Fallas técnicas obligan posposición de vista de orden de protección contra Juanma López
Se suponía que Andrea Ojeda Cruz atendiera el señalamiento vía Zoom, pero no pudo conectarse.
La vista en la que se suponía se determinara si se extendía la orden de protección contra el expúgil Juan Manuel ‘’Juanma’’ López, tuvo que ser aplazada debido a que la alegada víctima y expareja del acusado, Andrea Ojeda Cruz, confrontó problemas técnicos para poder conectarse vía Zoom, como estaba previsto.
Por ende, la orden de protección temporera actual se extendió hasta el 29 de octubre, para cuando fue pospuesta la vista y según confirmó a NotiCel el fiscal Jaime Perea Mercado, Ojeda Cruz deberá estar en sala.
''La juez María Rojas ordenó que fuera presencial porque si hay problemas con la videoconferencia, para que no se siga suspendiendo, ordenó que fuera presencial para que se vea la vista'', comentó Perea Mercado.
Según indicó, en el próximo señalamiento la juez podría encontrar causa para emitir una orden de protección de, al menos, un año.
''Yo creo que la orden tiene sus méritos porque como hay un caso criminal corriendo, la juez podría determinar brindar la orden de protección por un año'', sostuvo.
Es la segunda ocasión en que se suspende el señalamiento.
La primera vez fue el pasado 21 de septiembre luego que el abogado de López Rivera, Jaime Barceló Sosa, alegara que su cliente había sido ingresado en prisión días antes, luego que violara las disposiciones de su fianza diferida, y no estaba preparado para ver el señalamiento.
López enfrenta siete cargos por maltrato físico, sicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad, en violación a los artículos 3.1 y 3.3 de la Ley 54 de 15 de agosto de 1989, conocida como Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, según enmendada.
El juez José D´Anglada Raffucci fijó la lectura de acusación para el próximo 19 de octubre y el inicio del juicio para el 16 de noviembre.
Cerca la declaración de culpabilidad
El fiscal Perea Mercado dijo que la defensa de López Rivera podría solicitar que su caso se envíe para una investigación presentencia con miras a declararse culpable el día en que se supone inicie su juicio, el 16 d noviembre, y solicitar un programa de desvío, como se ha adelantado.
''Yo espero que esa sea la determinación de la defensa. Eso no quiere decir que se está declarando culpable, sino que está adelantando los procesos", sostuvo el fiscal, quien reiteró que no pondría reparos en caso de que López Rivera se declare culpable y solicite el beneficio de un programa de desvío.
''No me voy a oponer. Él tiene derecho a eso. Además, ese es el deseo de la víctima y yo respeto ese decisión", acotó.
El excampeón mundial de boxeo fue puesto bajo arresto el 7 de septiembre luego que Ojeda Cruz, quien es conocida en las redes sociales como ''La Peki'', colocara varias fotos y vídeos en las que acusaba a López Rivera de mantener un patrón de violencia física y verbal en su contra.
Se le fijó una fianza original de $175,000, pero se benefició en ese momento de una fianza diferida por el Programa de Servicios con Antelación a Juicio (PASJ) y quedó en libertad supervisada electrónicamente.
Sin embargo, una semana después, emitió unas declaraciones en una entrevista televisiva en la que se dirigió a su expareja, a pesar de que había una orden de protección en su contra.
PSAJ, entonces, determinó que había violado los acuerdos de su fianza y pidió al Tribunal que suspendiera su fianza, por lo que fue arrestado nuevamente. Al no poder pagar la fianza original, fue ingresado en la Cárcel de Bayamón.
Finalmente, López Rivera salió varios días después luego de que la defensa lograra que se le redujera la fianza a $35,000, la cual pagó a través de un fiador privado y el pasado 5 de octubre a su vista preliminar.
El juez José D´Anglada Raffucci, quien consecuentemente ha llevado los trabajos con rigor pero con rapidez, fijó la lectura de acusación para el próximo 19 de octubre y el inicio del juicio para el 16 de noviembre.
No se descarta que el acusado intente conseguir un acuerdo para declararse culpable y que se le permita someterse a un programa de desvío.