Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Director de la AEE asegura que no habrá apagones planificadas en Navidad

Josué Colón dijo que se producirá energía suficiente para cumplir la demanda y solo un percance imprevisto podría afectar el servicio.

Josué Colón Ortiz, director de la AEE.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, aseguró esta tarde que habrá suficiente generación de energía para la época navideña mientras se producen labores de mantenimiento en algunas de las unidades generatrices.

Luego que en una conferencia de prensa indicó que no descartaban interrupciones en el servicio de haber algún percance mientras se da mantenimiento a las plantas privadas de generación de energía, Colón Ortiz aclaró que trabajarán para cubrir la demanda de energía y descartó que se planifiquen apagones selectivos.

“Durante la ejecución de este plan, se proveerá la generación necesaria para atender la demanda de energía de Puerto Rico, al mismo tiempo que se ofrece el mantenimiento necesario a la flota de unidades generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica y de los proveedores privados sin afectar el suministro de energía a los clientes”, sostuvo el titular de la AEE mediante comunicado de prensa.

“Es totalmente incorrecto decir que no se contará con el suministro de energía para el periodo navideño a consecuencia de que las unidades de EcoEléctrica y AES estén fuera por mantenimiento. EcoEléctrica tiene un mantenimiento programado para noviembre 2021, mientras AES tiene un mantenimiento programado para enero 2022. Estos mantenimientos se han coordinado con nuestras principales centrales generatrices, Costa Sur, Aguirre, Palo Seco y San Juan, tomando en consideración los trabajos que se están haciendo y siempre velando por que el suministro de energía se mantenga”, agregó.

Más temprano, Colón Ortiz sostuvo que, debido a la fragilidad del sistema, cualquier contratiempo podría afectar el servicio.

“Estamos trabajando para que eso no ocurra. Sin embargo, con la honestidad que me caracteriza, debo decir que el sistema de generación no está en su punto óptimo. Si alguna unidad de las que está en servicio sufriera una avería inesperada, la probabilidad sería mayor de que ocurrieran interrupciones de servicio”, dijo durante el día.

En la tarde, Colón Ortiz, detalló que los mantenimientos y reparaciones de unidades no se realizarán a la vez, por lo que esperan contar con unidades generatrices suficientes para cubrir algún percance.

“Para esto se prepara el plan de mantenimiento y conservación. Nuestro compromiso es realizar el mantenimiento y conservación de nuestras unidades con sentido de urgencia y de manera ordenada, sin afectar el servicio de energía a nuestra gente", sentenció.