Lo que debes saber sobre el programa para instalación de sistemas solares del gobierno
¿En qué consiste y quiénes cualifican? Te lo contamos aquí.
Si usted es de las personas que quisiera saber si cualifica para el programa que anunció el gobierno para la instalación de un sistema de placas solares y de almacenamiento de agua en su hogar, preste atención.
El Departamento de la Vivienda publicó las guías para el Programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y el Abastecimiento de Agua (CEWRI, por sus siglas en inglés) y aquí resumimos algunos de sus puntos más importantes.
Según indicó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia al hacer el anuncio, el programa cuenta con $30 millones en fondos federales para su subsidio, el cual beneficiará unos 12,000 puertorriqueños.
Sin embargo, no se descarta una asignación adicional para abarcar a más personas.
El Programa CEWRI proveerá a los propietarios de viviendas de una sola familia, a los negocios, y/o a las instalaciones públicas, mejoras en la eficiencia del sistema de energía y de agua para promover la resiliencia al instalar sistemas fotovoltaicos (PV, por sus siglas en inglés) con batería de reserva para las cargas críticas y el sistema de almacenamiento de agua.
Nota relacionada: Anuncian incentivos para instalación de paneles solares en hogares elegibles
Lo primero que debe saber es que no todo el mundo podrá cualificar para este beneficio y los que sí cumplen con ciertos requisitos serán contactados directamente por personal que trabajará en este programa para iniciar el proceso de elegibilidad.
Según el documento oficial, el propósito del Programa CEWRI es complementar los actuales programas de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).
Por consiguiente, solo son elegibles los participantes o beneficiarios del Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), el Programa de Vivienda de Interés Social (SIH, por sus siglas en inglés), y el Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas (SBIA, por sus siglas en inglés).
-El programa R3 reúne a los propietarios de viviendas que reciban ayuda bajo dicho programa y que hayan recibido un aviso de adjudicación para reparación, reconstrucción o relocalización.
-El programa SIBA incluye a organizaciones sin fines de lucro, unidades de gobierno local, organizaciones con fines de lucro, privadas y gubernamentales para reparar Incubadoras de Pequeñas Empresas existentes o construir nuevas que participen en el Programa SBIA.
-El programa SIH abarca a Organizaciones Sin Fines de Lucro y No Gubernamentales, Proyectos en el proceso de Rehabilitación, Reconstrucción o Nueva Construcción, adjudicados bajo el Programa SIH
Los siguientes son los tipos de propiedad elegibles bajo el SIH:
- Viviendas para una sola familia
- Estructuras de dos unidades
- Propiedades bajo alquiler de múltiples unidades
- Hogares grupales
- Otras propiedades o viviendas para personas con necesidades especiales según lo necesite la población que se sirva
Al momento del anuncio de este beneficio, tanto el gobernador como el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, recalcaron que las persona no tendrán que llamar para solicitar el beneficio.
“Los solicitantes elegibles serán contactados por teléfono o correo electrónico por un Manejador de Casos de CEWRI, quien les proveerá orientación sobre el proceso de solicitud”, lee el documento.
“Se requerirá que los solicitantes llenen una solicitud de admisión al Programa y provean los documentos de apoyo que sean necesarios para la revisión de elegibilidad como, por ejemplo, una verificación de ingresos y una revisión de duplicación de beneficios”, agrega la guía.
El Programa ofrece paquetes estándar para Sistemas PV y almacenamiento de energía en baterías para las unidades de vivienda para una sola familia en consideración a las siguientes dos (2) situaciones:
- Situación 1: En unidades de vivienda con una nevera que consume igual o menos de 489 kWh/yr, se instalará el siguiente paquete: un paquete estándar de un mínimo en el sistema requerido de módulos PV de 3kW DC con un voltaje mínimo del banco de batería de 48V y una salida requerida del banco de batería de un mínimo de 9 kWh con una autonomía de veinte (20) horas; las cargas también incluyen un (1) artefacto médico para mantenimiento de la vida. La química de la batería requerida es Litio-Ion.
- Situación 2: En unidades de vivienda con una nevera que consuma más de 489 kWh/yr, se instalará el siguiente paquete: un paquete estándar de un mínimo en el sistema requerido de módulos PV de 4.3 kW DC con un voltaje mínimo del banco de batería de 48V y una salida requerida del banco de batería de un mínimo de 12.8 kWh con una autonomía de veinte (20) horas; las cargas también incluyen un (1) artefacto médico para mantenimiento de la vida. La química de la batería requerida es Litio-Ion.
Ambos paquetes estándar tendrán la capacidad de suplir electricidad a una lista detallada de aparatos, electrodomésticos y accesorios de iluminación identificados como cargas críticas. El sistema les suplirá electricidad a las cargas críticas de manera independiente como un sistema autónomo, con la capacidad de conectarse con la red.
Otros requisitos establecidos en las guías son:
-Con relación a los participantes del Programa R3 y el Programa SIH, el solicitante tiene que haber ocupado la propiedad como residencia principal en el momento en que ocurrió el huracán Irma o María, según sea el caso;
-Con relación al SBIA: solo podrán participar organizaciones sin fines de lucro, unidades de gobierno local, organizaciones con fines de lucro, privadas y gubernamentales que cumplan con los requisitos del SBIA.
-Con relación al Programa R3 y el SIH, para ser elegible el solicitante debe tener ingresos bajos o moderados.
-Los solicitantes bajo la Ley Nacional para la Reforma del Seguro contra Inundaciones de 1994 (NFIRA, por sus siglas en inglés) que no cumplan con los requisitos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no son elegibles para recibir ayuda bajo el Programa.
Las personas interesadas en conocer más información sobre las guías de elegibilidad puede ver el documento aquí: