Cámara federal pone fecha límite a LUMA para explicar los salarios de sus directivos
El consorcio tendrá hasta el 22 de octubre para responder una petición de información por parte del Congreso.
El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, que preside el demócrata Raúl Grijalva, exigió a los directivos de LUMA Energy -consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico- que detalle todas las preguntas que se han negado a responder tanto a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico como al Congreso federal.
La misiva de seis páginas, que también firma la congresista Katie Porter, llega luego de que el pasado miércoles, el presidente de LUMA, Wayne Stensby, se negara a responder preguntas ante el referido comité sobre el salario de sus directivos.
También ocurre tras múltiples intentos por parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que bajo el liderato del representante Luis Raúl Torres, inició una investigación sobre el contrato otorgado a LUMA Energy. En las vistas públicas sobre esa investigación el mismo Stensby se ha negado a responder sobre salarios de sus empleados, el número de directivos que mantiene, dónde ubican sus centros de llamadas, entre otros detalles.
Vea también: LUMA no pudo responder ni el número de celadores que contrató, ni la cantidad de postes que tiene en inventario
Stensby no ha ofrecido esta información pese a una demanda radicada por la Cámara de Representantes. El Tribunal de Primera Instancia, el de Apelaciones y hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico, han fallado en contra de LUMA y han comunicado que deben entregar la información solicitada. El contrato de LUMA se paga con fondos públicos, pero lejos de acatar la orden de los tribunales, LUMA Energy radicó una segunda petición de reconsideración al Supremo a mediados de septiembre.
Esa petición no ha sido finalmente adjudicada por el Supremo.
En medio de esas solicitudes sin respuesta y de decenas de apagones que han dejado cientos de miles de clientes sin energía eléctrica, el Congreso, por su parte, le recordó al ejecutivo que tiene "funciones legislativas y de supervisión sobre todas las áreas insulares de Estados Unidos, incluido Puerto Rico", y le dio hasta el 22 de octubre para que responda sobre:
- documentos que expliquen el número de fluctuaciones de voltaje que resultaron en daños a la propiedad para los clientes de LUMA
- todas las comunicaciones entre LUMA y la Autoridad de las Alianzas Público Privadas
- el número de empleados que LUMA contrató de la Autoridad de Energía Eléctrica y sus salarios
Lea también: LUMA acumula $209 millones en contratos durante primer trimestre al mando de la red
- el número de empleados que LUMA contrató con menos de un año de experiencia
- el número de ejecutivos que LUMA mantiene y sus salarios
- cuántas personas están asignadas a Monacillos
- cuántos mecánicos contratan para su flota de vehículos
- entre otros
La misiva indica también que con la entrada de LUMA se esperaba que el servicio de energía eléctrica mejorara, pero l"os informes locales indican que estos beneficios no se han materializado y, en algunos casos, las condiciones han empeorado".
LUMA Energy asumió la dirección del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica en Puerto Rico desde el 1 de junio.
Para leer la carta pulsa aquí.