Reside en Puerto Rico la exempleada de Facebook que destapó los secretos de la red social
Frances Haugen se mudó de California a la isla en marzo, mientras todavía recopilaba los documentos internos que luego revelaría.
Frances Haugen, la exempleada de Facebook que solicitó protección como informante y testificó ante el Congreso después de recopilar y revelar decenas de documentos internos que revelaron las prácticas de negocio cuestionables de esa red social, vive en Puerto Rico desde marzo pasado.
La exgerente de proyecto confirmó el dato en la entrevista que publicó The Wall Street Journal el domingo, después de semanas durante la que el diario publicó varias historias basadas en los documentos que le entregó la mujer. También el domingo, Haugen ofreció una entrevista a 60 Minutes y el martes testificó ante el Congreso. Además, solicitó a la Comisión de Intercambio y Valores (SEC en inglés) protección formal como informante, lo que la coloca en camino a recibir compensación como parte de cualquier multa o sanción que la Comisión imponga al gigante tecnológico.
La mudanza a Puerto Rico, de hecho, aceleró su salida de Facebook.
Según relata Haugen, ya estaba profundamente desilusionada por las cosas que había visto durante su tiempo como gerente del equipo de Integridad Cívica, el cual fue desbandado después de las elecciones de 2020. Pero fue su mudanza a la isla la que provocó que su patrono le advirtiera que no podía acomodar a un empleado que se radicara en alguno de los territorios de Estados Unidos. En ese momento, Haugen aceptó renunciar efectivo en mayo.
Pero desde antes, y hasta su último día de empleo cuando ya estaba mudada en la isla, la oriunda de Iowa estuvo buscando las redes de comunicación interna accesibles a los empleados de Facebook para localizar y guardar documentos, análisis, estudios y evaluaciones sobre los efectos de Facebook y sus productos en la población y en problemas como la depresión en adolescentes, la propagación de desinformación, el uso de la red por parte de traficantes sexuales y la elevación del discurso político violento. Algunos documentos estaban disponibles aún cuando eran materia cubierta por el privilegio abogado-cliente. Tras la revelación, Facebook dejó en suspenso la inauguración de una versión de Instagram para niños.
Haugen trabaja en empresas como Google, Pinterest y Yelp desde 2006 y en Facebook desde 2019. En su testimonio al Congreso aseguró que los documentos que produjo “prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas". "Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios astronómicos a la gente", añadió.
Según un mensaje que Haugen dejó, precisamente, en el perfil de Facebook de la Casa del Tango de Puerto Rico, el 6 de abril, antes de recibir el ultimátum de parte de la oficina de Recursos Humanos de Facebook sobre su mudanza a la isla, la mujer de 37 años estaba buscando un instructor de tango en el área de San Juan. “Me mudé recientemente y estoy completamente vacunada contra el COVID”, dijo en el mensaje.