Organizaciones magisteriales hacen llamado a que no se apruebe el Plan de Ajuste de la Deuda
Ya fue aprobado por la Cámara de Representantes.
El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) se dio cita frente al Capitolio para exigir que no se apruebe el Proyecto de la Cámara 1003, es decir, el Plan de Ajuste de la Deuda (PDA).
“Estamos aquí el día de hoy porque de manera atropellada, de manera viciada, la cámara de representantes aprobó un proyecto que va en contra de nuestro trabajo de vida”, expuso la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Pavía.
Según la presidenta de la FMPR, esta es una legislación innecesaria por parte de la Cámara de Representantes al ya aprobarse la Ley de Retiro Digno unánimemente.
“Este proyecto es innecesario. La ley de Retiro Digno garantiza cero recortes y ya fue aprobada unánimemente por Cámara, Senado y firmada por el gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia)”, manifestó Martínez Pavía.
En cuanto al porqué los maestros y empleados deben rechazar el PDA, la presidenta de EDUCAMOS, Migdalia Santiago, es la congelación de sus pensiones y el hecho de que no se aumentaría su salario.
“Nuestras pensiones a los maestros y maestras se congelarían, nuestras pensiones dejarían de ser 75% vitalicio, es decir, se les va. Nos van a quitar su pensión el 11.5%, no habrá aumento de salario, más daño a la Universidad de Puerto Rico y la reducción en la jornada de trabajo”, indicó la presidenta de EDUCAMOS.
El llamado del FADEP es que se llamen a los legisladores para dejarles saber que deben votar en contra del proyecto que ajustaría la deuda.
“Urge que la clase trabajadora y el magisterio se den cita en el Capitolio. No van a pasar, lo vamos a derrotar”, sentenció Santiago.
Por su parte, la presidenta de la FMPR agregó que la aprobación del proyecto resultaría un éxodo masivo de empleados del Departamento de Educación (DE).
“Si aprueban este proyecto de ley, que deja a los maestros sin retiro por beneficio definido, el éxodo del DE va a ser masivo y si el éxodo es masivo, ¿quién va a educar a los niños de este país?”, advirtió Martínez Pavía.
El llamado de las presidentas de organizaciones magisteriales es que el pueblo se dé cita al Capitolio a exigir que se rechace el PDA.
“El llamado es que salgamos de las redes, hay mucha indignación, el ambiente es de lucha, y llegó el momento de defender a todo un país”, culminó la presidenta de la FMPR.
Vea la conferencia de prensa aquí.
Lea también:
Cámara radicará hoy legislación para atender el Plan de Ajuste de Deuda
Junta anuncia nuevo acuerdo sobre las pensiones
Ejecutivo endosa proyecto del PPD para manejar ajuste de la deuda