Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tras alza de $0.007 centavos, “LUMA se encuentra analizando la determinación del ente regulador”

La empresa reclamaba un aumento de 16.14% o 2.49 centavos por kilovatio-hora en la tarifa de la luz.

LUMA Energy aseguró que sus ganancias no dependen del aumento en la factura de la luz.
Foto: Archivo

La empresa LUMA Energy dio a conocer que está en un proceso de evaluación de la decisión del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), que anoche aprobó un aumento tarifario de $0.007 por kilovatio-hora.

"El Negociado aceptó los cálculos presentados por LUMA y en su potestad de aceptar, denegar o ajustar la solicitud decidió aprobar un ajuste que equivale a un incremento de $0.007 por kilovatio-hora. En este momento, LUMA se encuentra analizando la determinación del ente regulador", comunicó la empresa en declaraciones escritas.

El jueves, el NEPR rechazó el ajuste solicitado por LUMA Energy a través de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que reclamaba un aumento de 16.14% o 2.49 centavos por kilovatio-hora en la tarifa de la luz. El consorcio argumentaba que había tenido más pérdidas que ingresos.

Le puede interesar: Cidre afirma que el Negociado de Energía crea más burocracia gubernamental

Sin embargo, LUMA Energy aseguró que sus ganancias no dependen del aumento en la factura de la luz.

"Es de suma importancia recordar que la compensación de LUMA no está vinculada a las tarifas eléctricas y que no existe ningún mecanismo por el cual LUMA pueda aumentar su remuneración o ganancias debido al aumento de las tarifas", agrega el comunicado en el que la empresa justificó su pedido de un mayor aumento.

Le puede interesar: Aprueban aumento de $0.007 centavos en la factura de la luz

"LUMA, como representante de la Autoridad de Energía Eléctrica, y en cumplimiento con la regulación y el marco legal vigente para el sector eléctrico presentó ante el Negociado de Energía de Puerto Rico una petición de ajuste tarifario para el último trimestre del año. Esta petición se presentó basada en el componente de la tarifa eléctrica que varía según los costos del combustible consumido por las plantas generadores de la AEE y de la compra de energía a otros generadores privados. Este componente se evalúa trimestralmente para asegurar que los costos de combustible y de compra de energía se recuperen en los ingresos para mantener un sistema eléctrico financieramente estable y sostenible", sostuvo LUMA Energy.