Cidre afirma que el Negociado de Energía crea más burocracia gubernamental
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio dijo que no entiende la función de esa dependencia, que el jueves en la noche evaluaba un aumento en la factura de la luz.
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda afirmó que para la único que sirve el Negociado de Energía, es para crear más burocracia en el gobierno.
“Con la mano derecha sobre la Biblia, yo tampoco entiendo mucho este tema (del Negociado de Energía). De verdad que no lo entiendo. No entiendo cual es su función”, sostuvo Cidre en ‘El Push de la Mañana’ por NotiCel.
El Negociado de Energía evaluaba el jueves en la noche un aumento en la tarifa del servicio eléctrico para el trimestre de octubre a diciembre. El incremento sería efectivo a partir de la medianoche de hoy.
LUMA Energy, empresa encargada de la distribución y transmisión del sistema eléctrico en Puerto Rico desde el 1 de junio, había solicitado al Negociado de Energía el 18 de septiembre un aumento de 16.14%
“Yo debo imaginar que (el Negociado de Energía) es otro ‘layer’ más de burocracia, donde entonces el proveedor de energía que factura la luz, va a su oficina, le lleva unos papeles y le demuestra que la luz está subiendo, que el petróleo subió o que los costos subieron. Yo lo que creo es que esto, en vez de complicarlo más, debemos de simplificarlo más”, agregó Cidre Miranda al explicar por qué, desde su punto de vista, es innecesario el Negociado de Energía, el que es presidido actualmente por Edison Avilés Deliz.
“Yo soy muy pragmático. Yo soy ‘vamos a resolver esto ahora de esta forma y no me le des vuelta a las cosas para explicar y justificar’. Yo creo que el gobierno tiene que entender que estamos sobre reglamentados. Tenemos reglamentos para todo y los reglamentos son buenos en la medida en que no entorpezcan la función del gobierno”, manifestó el titular del DDEC.
Desde hacía semanas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que sigue a cargo de la generación, había adelantado la posibilidad de que se concretara el incremento en la tarifa luego de que varias calderas sufrieran problemas y salieran de servicio, lo que provocó, a su vez, varios apagones en todo el país.
“Para el mes de junio de 2021, los costos de combustible y los ajustes del período anterior fueron de $153,592,293.96 y los ingresos totalizaron $127,847,129.85”, alegó LUMA Energy en su pedido para el aumento en la tarifa.
De aprobarse, este nuevo aumento en la tarifa de la luz ocurriría en medio de un caos en el sistema energético con constantes y prolongadas interrupciones en el servicio de servicio. Las razones para los apagones ocurridos desde el domingo van desde generación limitada hasta eventos de sargazos. En la tarde del jueves unas 250,000 personas estaban sin servicio de energía eléctrica.
Esta situación tuvo como efecto esta semana la salida de varios ejecutivos de la AEE. como el presidente de la Junta de Gobierno, Ralph Kriel Rivera y el director ejecutivo de la corporación, Efran Paredes Maisonet, los que fueron reemplazados por Fernando Gil Enseñat y Josué Colón Díaz, respectivamente. Este último ya ocupó ese cargo durante la administración del exgobernador Luis Fortuño.