LUMA Energy no se responsabiliza por muerte de hombre electrocutado en Río Piedras
Su presidente, Wayne Stensby, criticó la investigación de la Cámara e insistió en que no divulgará información sobre sus empleados
Aunque ofreció las condolencias a la familia del hombre que murió el pasado viernes luego de recibir una descarga eléctrica en la Urbanización Colinas de Montecarlo en Río Piedras, el presidente y CEO del consorcio LUMA Energy, Wayne Stensby, no asumió responsabilidad por el fatal accidente, a pesar de que vecinos de esa comunidad habían denunciado anteriormente la falta de mantenimiento de las líneas eléctricas de ese sector.
En una conferencia de prensa virtual, Stensby recalcó la peligrosidad de tener contacto con línea de alta tensión, pero no contestó si la empresa actuó adecuadamente pesa a los reclamos de los residentes.
Según reporto originalmente Noticentro, el hombre de 56 años que se disponía a recoger aguacates, tuvo contacto con cables de alta tensión que se encontraban entrelazados con las ramas del árbol y cayó dese unos 16 pies.
El individuo murió camino al hospital.
“Se trata de una fatalidad pública muy desafortunada. Por lo que entiendo, se trató de una persona usando una vara de metal larga cerca de líneas de transmisión electrificadas”, dijo Stensby quien envió sus condolencias a la familia.
“Es importante que la gente reconozca que es muy peligroso trabajar cerca de líneas eléctricas de alto voltaje y le pido a toda la población que no intente hacerlo”, sostuvo.
Sin embargo, no mencionó nada sobre los reclamos que los residentes de esa comunidad habían hecho en las pasadas semanas, quienes se quejaron que no respondían a sus llamadas y que la falta de mantenimiento en las líneas eléctricas de esa comunidad había provocado interrupciones en el servicio eléctrico y de agua potable.
Tampoco ofreció detalles de por qué empleados de LUMA Energy llegaron tres horas después del incidente a cortar las ramas cerca del cable, según presentó NotiCentro en imágenes.
Lea también: LUMA acepta problemas con la facturación y alega déficit de $85 millones en los pasados meses
Se sostiene en que no dará información de sus empleados
Por otro lado, Stensby aseguró que su empresa ha cumplido con su responsabilidad contractual, insistió en que los 3,000 empleados con los que cuenta son suficientes para realizar la labor de transmisión y distribución de la energía en la Isla y atacó a la Cámara de Representantes al asegurar que la investigación que llevan a cabo sobre sus gestiones desde que asumieron el control de la energía en la Isla solo ha creado confusión entre los empleados.
“Está claro que la intención de esa investigación no es apoyar a los clientes de LUMA ni apoyar la transformación, sino continuar causando confusión y apoyar esfuerzos que han resultado que los empleados de LUMA hayan sido hostigados públicamente”, expresó Stensby, quien no obstante declinó ofrecer detalles específicos sobre cuantos de esos empleados son celadores, al tiempo que se mantuvo en la postura de que no comentará sobre litigios activos en los tribunales.
LUMA Energy fue demandada por la Cámara de Representantes por no proveer información requerida por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía.
El pleito llegó hasta el Tribunal Supremo, quien le ordenó hacer entrega de la información solicitada por la Cámara Baja.
El ejecutivo dijo que las peticiones de información por parte de la legislatura superan las 100 reclamaciones.
“Ninguna empresa privada está obliga a entregar información. Tampoco voy a entregar sus teléfonos, direcciones ni sus nombres ni cuánto es el salario que devengan los empleados que trabajan en la empresa”, sostuvo.
‘’LUMA va a mantener su enfoque de atender a sus clientas primero y transformar el sistema’’, agregó.
El principal ejecutivo del consorcio aseguró que LUMA no es el responsable de los constantes apagones que ha sufrido la isla últimamente, ya que se tata de problemas de generación y que ninguna de las averías registradas han sido provocada por fallas en los equipos de transmisión o distribución.
Del mismo modo, sostuvo que su empresa no determina el ajuste de tarifa, sino el Negociado de Energía de Puerto Rico y que es su obligación contractual presentar propuestas de ajustes.
Sus comentarios se producen luego que la semana pasada se discutiera una petición para aumentar en 16.4% la factura, que es el equivalente a 2.49 centavos de incremento por kilovatio-hora.
Detalla sus logros en los primeros 100 días
Por otro lado, Stensby resaltó que como parte de las gestiones que el consorcio ha desarrollado desde que inició operaciones el pasado 1 de junio, trabajan en 65 proyectos financiados con fondos federales que ya tienen un número de proyecto asignado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), con una inversión de $2,800 millones.
“Estos proyectos incluyen 23 trabajos de transmisión, 23 e distribución y 15 subestaciones… Algunos de los proyectos que estamos empujando fuertemente son una subestación en Cataño y las subestaciones de Vieques y Culebra”, destacó.
Además, detalló que hay 21 proyectos que fueron sometidos para aprobación de FEMA y otros ocho que esperan por la aprobación del Negociado de Energía d Puerto Rico.
Sin embargo, indicó que, para lograr la estabilización total del sistema de energía eléctrica, reiteró que se requerirá, al menos, diez años.
“Vamos a reducir los apagones año tras año, pero no es algo de días, semanas o incluso meses. El sistema está muy frágil y va a tomar mucho tiempo traerlo al nivel en que debería estar’’, sostuvo Stensby quien dijo que el estado en que se encuentra el sistema de energía eléctrica de Puerto Rico “es el por de Norteamérica y tomó más de una década llevarlo al estado en que se encuentra”.
Reacciona Jaramillo
Como parte de la presentación, Stensby anunció que la empresa contrató a seis firmas de arquitectos e ingenieros que trabajan con ellos en el desarrollo de los proyectos de construcción que están en camino.
Sin embargo, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, criticó que hayan gastado dinero en esas firmas cuando en el pasado la AEE contaba con personal para hacer esa labor.
''Hoy Stenby de Luma dijo que contrató 6 firmas de arquitectura e ingeniería para desarrollar los proyectos de reconstrucción. Más dinero corriendo en contratos que no terminarán en infraestructuras. La AEE tenía el personal interno para esos trabajos. ¿Qué pasó?", cuestionó Jaramillo a través de Twitter.