Análisis sobre efectividad de vacunas en Puerto Rico refleja que reducen 10 veces la posibilidad de hospitalización por covid
Aunque señalan problemas en la vacuna de Johnson & Johnson para adultos mayores.
Un análisis realizado por el Departamento de Salud y la Coalición Científica de Puerto Rico reflejó que la efectividad de las vacunas contra el covid-19 varía con el tiempo, y estableció que específicamente la de inoculación con Johnson & Johnson, no protege a personas mayores de 75 años.
Según hizo saber la Coalición Científica en un resumen del estudio, para el que se examinaron los efectos en contagios, hospitalizaciones y muertes según el tipo de vacuna administrada en Puerto Rico, la vacuna con mayor tiempo de efectividad fue Moderna.
En general, Moderna mostró que su efectividad pico fue de 85%, seguido de 80% de Pfizer y 60% de Johnson & Johnson.
"Como muchas otras vacunas, la efectividad disminuye para toda la población conforme pasa el tiempo", sostiene la comunicación de la Coalición, al mismo tiempo que agrega que cinco meses después se observan otras cifras de efectividad.
A cinco meses de aplicarse las vacunas, estos son los números que refleja el análisis:
- Moderna: mantiene 70% de efectividad
- Pfizer: mantiene 55% de efectividad
- Johnson & Johnson: mantiene 15% de efectividad
El análisis agrega preocupaciones sobre el grupo de 75 años o más. "Vemos consistentemente que en los grupos de personas mayores de 75 años, que son los grupos más vulnerables, la protección de la vacuna es menor que en los más jóvenes", se indicó.
Ante ese panorama, el grupo científico recomienda no inocular personas de 75 años en adelante con la vacuna de Johnson & Johnson. Agregan la necesidad de un refuerzo en personas de esta población inoculadas tanto con Johnson como con otras vacunas.
El pasado viernes, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el refuerzo de Pfizer en mayores de 65 años. Otro refuerzo para la vacuna de Moderna no ha sido analizado por la agencia federal.
"Recomendamos los refuerzos para esos grupos de edad en particular. Con la vacuna de Johnson & Johnson no encontramos evidencia de que protege a personas mayores de 75, aunque el tamaño de la muestra no es lo suficientemente grande para derivar conclusiones finales. Sin embargo, sí tenemos suficiente precisión para concluir que la efectividad de Johnson & Johnson es menor a las otras dos vacunas en estos grupos de edad", aclara el informe.
El análisis concluyó también que todas las vacunas son efectivas, y que las personas vacunadas "reducen el riesgo de hospitalizaciones y muertes hasta 10 veces menos" que los no vacunados.
Las recomendaciones finales de la Coalición Científica por vacuna establecen que:
- Vacunados con Moderna y Pfizer: La merma considerable en protección afecta mayormente a los adultos mayores de 65 años y los pacientes inmunocomprometidos. Se recomienda estar pendiente para recurrir al pinchazo de la dosis de refuerzo.
- Vacunados con Johnson & Johnson: Reforzar las prácticas de protección como mascarillas hasta tanto "se pueda identificar un mecanismo para aumentar su protección de vacuna". Añaden que la población de 75 años o más que todavía no ha recurrido al pinchazo, debe Recomendamos que para nuevas vacunaciones a personas mayores de 75 años, utilicen las vacunas de Pfizer o Moderna.
Para este análisis, la Coalición y el Departamento de Salud estudiaron los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes desde que se comenzó el proceso de vacunación en diciembre del 2020.