Aumento en la luz tendrá impacto negativo en el consumidor pero podría comenzar en octubre
Esto ocurrirá si el Negociado de Energía aprueba la solicitud de LUMA Energy pero con el ojo afinado de la OIPC.
Si el Negociado de Energía de Puerto Rico aprueba la solicitud de incremento en el precio de la luz solicitado por LUMA Energy, encargada de la red de distribución y transmisión, el aumento iniciaría el 1 de octubre.
LUMA pidió el incremento de 16.4% alegando que en los pasados meses gastó más en combustible de lo que ingresó. Particularmente indicaron que para el mes de junio de 2021, los costos de combustible y los ajustes del período anterior fueron de $153,592,293.96 y los ingresos totalizaron $ 127,847,129.85".
Vea también: LUMA Energy pide aumentar la tarifa de la luz
Desde hace semanas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), encargada de la generación, había adelantado la posibilidad de que se concretara el incremento en la tarifa luego de que varias calderas sufrieran problemas y salieran de servicio, lo que provocó, a su vez, apagones alrededor de la isla.
Si el Negociado de Energía aprueba la medida solicita por LUMA el aumento en la luz entraría en vigor el 1 de octubre y estaría vigente hasta el 31 de diciembre.
Ayer, en declaraciones escritas para NotiCel, la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), aseguró que evaluarán la información sometida por LUMA, y que confían en que el Negociado de Energía realizará un análisis justo sobre la misma.
“La OIPC, como defensora y portavoz de los derechos de los consumidores, participa activamente en el proceso que se celebra ante el Negociado a esos fines. Nos encontramos evaluando la información sometida por LUMA y entendemos que dicha solicitud, de aprobarse por el Negociado, tendrá un efecto negativo en los consumidores. Y como en otras ocasiones, dejaremos claro la posición de la OIPC. No obstante, confiamos en que el Negociado realizará un análisis justo y razonable, que resulte en el menor perjuicio para los abonados del servicio eléctrico”, dijo la licenciada Hania Rivera a este medio noticioso.
En las pasadas semanas, los apagones y la generación limitada han sido figuras presentes a diario en la vida de los clientes comerciales y residenciales.
En ese proceso se ha iniciado un pase de balón de culpables. LUMA Energy responsabiliza la generación que le compete aún a la AEE y la corporación pública admite su parte.
Mientras, LUMA ha asegurado que las interrupciones duran un máximo de 48 horas, lo que no ha sido cierto para muchas regiones que han escrito a NotiCel como Toa Alta, Vega Alta, Bayamón y Trujillo Alto, donde en ocasiones se han experimentado períodos en penumbra de más de 60 horas.