Se declara culpable cirujano plástico colombiano que realizaba trabajos en salón de belleza de aquí
No estaba admitido para practicar medicina en la isla pero además de poner botox y fillers, examinaba busto y glúteos a clientas en Caguas para operarlas en Colombia
Alejandro Chiappe Duarte, un cirujano plástico de Bogotá, Colombia, se declaró hoy culpable de ejercer la medicina ilegalmente en Puerto Rico en un salón de belleza donde realizaba procedimientos con bótox, fillers para labios y evaluaba a clientas para operarlas en su país.
De acuerdo al Departamento de Justicia, estos procedimientos se realizaron entre marzo y abril pasado, en el salón Ponte Guapa, de Caguas.
Además de los procedimientos estéticos, el hombre examinaba el busto, el abdomen y los glúteos de varias mujeres, a quienes ofrecía realizarles cirugías estéticas en Colombia.
Chiappe Duarte enfrenta tres cargos graves imputados por practicar ilegalmente la medicina en la isla, infringiendo varias disposiciones de la Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico. Y se expone a una pena de entre dos a cinco años de cárcel y $5,000 de multa. La lectura de sentencia quedó señalada para el 28 de octubre de 2021.
La prueba del Ministerio Público estuvo a cargo del fiscal de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, Obdulio Meléndez Torra.
“En la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia estamos muy pendientes de que las personas que practican la medicina en la isla cumplan con todas las exigencias y mandatos de ley. En este caso logramos levantar la evidencia requerida para obtener el resultado que hoy se anuncia”, dijo.
“El Departamento de Justicia se asegurará de encausar a cualquier persona que incumpla con la ley y los criterios requeridos en Puerto Rico para practicar la medicina. Hemos visto cómo las malas prácticas le han costado la vida a muchas personas. Quien quiera ejercer en la isla deberá cumplir con todo el rigor”, expresó el secretario de Justicia Domingo Emanuelli Hernández.
La semana pasada se supo de la muerte de una estilista de Lares que fue a operarse a Colombia.
Según la página web de Chiappe Duarte, éste ofrece asesoría virtual para realizar procedimientos tales como mamoplastía, liposucción, rinoplastía y lipectomía, con un extraordinario "servicio integral" que incluye "acompañamiento" de su staff y "los más altos índices de calidad'.
Su último post en su página de facebook fue en abril pasado. Luego de eso fue acusado en la isla.
Junto con Chiappe Duarte, también fue acusada la dueña de Ponte Guapa, Karola Lebrón Dávila.
“La dueña del negocio es la que promueve que sus clientas se atiendan allí con el doctor. Ella está acusada por hacer creer a las personas que esta persona puede ejercer la medicina en Puerto Rico. Está acusada por dos cargos bajo la misma ley por pretender o hacer creer que una persona está capacitada para ejercer la medicina en Puerto Rico y por contratar o emplear a una persona que ejerza la práctica ilegal de la medicina, ya que él fue casi un empleado de su negocio en marzo y abril”, dijo el fiscal Meléndez Torra.