Alzan la voz en contra de la estadidad
Distintas organizaciones marcharon para reafirmar la nacionalidad puertorriqueña y pedir un proceso de descolonización para la Isla
Con un mensaje claro de rechazo a la anexión a los Estados Unidos, distintas organizaciones participaron hoy en una marcha en contra de la estadidad y en favor de la descolonización de Puerto Rico.
La manifestación denominada “No a la estadidad; Sí a la descolonización” salió cerca de las 11:00 a.m. del Parque Muñoz Rivera de San Juan y marcharon hasta el Capitolio, donde celebraron un acto artístico.
A la manifestación asistieron representantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Frente Puertorriqueñista, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Movimiento Unión Soberanista, el Movimiento Diálogo Soberanista. VAMOS y el Gran Oriente Nacional de Puerto Rico.
De igual forma se llevaron a cabo actos similares en Nueva York y Florida, según se indicó.
En el evento, se leyó una declaratoria firmada por las organizaciones presentes que resumía los tres puntos fundamentales de la manifestación.
“Nos hemos unido a esta marcha caravana para expresar que Puerto Rico es una nación; que reclamamos un verdadero proceso de descolonización y que dejamos claro nuestro profundo rechazo a la anexión definitiva e irreversible que representa la anexión federada de nuestro país'', se leyó en tarima ante el aplauso de los presentes.
“Afirmamos que la anexión como estado de los Estados Unidos no es una opción descolonizadora para nuestro país. Por el contrario, la estadidad es la muerte de la nacionalidad puertorriqueña, es ilegal bajo el derecho internacional y sería la culminación del coloniaje’’, agrega la declaratoria.
Los manifestantes rechazaron que la mayoría de los puertorriqueños quieran la estadidad para la Isla “..basándose en meras mayorías aritméticas de votos de electores que están sujetos a la dependencia colonial”, y acusaron al gobierno de Pedro Pierluisi y el Partido Nuevo Progresista de mentir cuando dice que tiene un mandato del pueblo para solicitar la estadidad.
“El resultado de una consulta impuesta con reglas injustas y amañadas que solo refleja que hay una amplia oposición a la estadidad no representa mandato alguno para pedirle a Washington que aniquile nuestra existencia como país y nos haga un estado federado”, expresaron.
La declaratoria reclamó que con su manifestación envían un mensaje al Congreso, al presidente Joe Biden y a todos los gobiernos del mundo ‘’que Puerto Rico no pide, ni desea ni acepta la estadidad; que no somos meramente ciudadanos americanos que viven en una Isla; que tenemos nuestra propia identidad nacional, que es la puertorriqueña; que quienes nos oponemos a la estadidad somos la mayoría real y que estamos dispuestos y dispuestas a manifestar ese rechazo a la anexión de nuestro país en las calles y donde sea necesario”.
En el evento también se recordó a Pedro Albizu Campos, que hoy precisamente se conmemoran 130 años de su natalicio.
“Fue don Pedro que nos advirtió que la estadidad hay que evitarla a toda costa porque es la culminación del coloniaje, no es una opción descolonizadora’’, recordó Eugenio Hopgood Dávila, potavoz del evento.
La actividad continuó con presentaciones artísticas.