Ética multa a exfuncionario de AAFAF por mentir y pasarse de listo
Cuando era funcionario otorgó un contrato millonario a una empresa. Luego renunció y se fue a trabajar con la empresa a la que contrató.
La Oficina de Ética Gubernamental (OEG), impuso una multa de $40,000 contra Pedro Soto Vélez, quien fue Principal Oficial Financiero de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), por someter información falsa a los abogados de la OEG y no esperar el término establecido en Ley, para irse a laborar con una empresa privada a la que le otorgó un contrato millonario, mientras era servidor público.
Soto Vélez estuvo destacado en La Fortaleza durante la administración de Ricardo Rosselló Nevares.
La empresa en cuestión es Comway MacKenzie, a la que Soto Vélez le otorgó un contrato de $9.5 millones. De acuerdo con la querella original, un año después de la otorgación del contrato, el funcionario renunció y a los tres meses comenzó a trabajar con la empresa.
“Indudablemente, la conducta del querellado crea serias dudas sobre la imparcialidad e integridad de la función pública. Su proceder ofende la sensibilidad general de nuestra sociedad por ser contraria a los cánones de conducta que se espera de todos nuestros servidores públicos”, dice la determinación de la OEG.
La querella había sido presentada en junio del pasado año. De acuerdo con los datos, el contrato fue otorgado el 16 de julio de 2018, Soto Vélez renunció a su posición un año después y en septiembre de 2019 ya estaba trabajando con Comway MacKenzie.
Soto Vélez mintió a la OEG al informar que su fecha de renuncia a AAFAF ocurrió en 2018 y no en 2019.
“Resulta, por tanto, evidente que el proceder del querellado lesionó gravemente la imagen y el buen nombre de las instituciones que día a día íntegra y responsablemente sirven al País”, agrega el documento firmado por el subdirector ejecutivo de OEG, Aniano Rivera Torres.
Lea aquí el informe de la oficial examinadora y la determinación de la OEG: