Economía Puerto Rico crecerá a un ritmo de 1.1% en los próximos nueve años
Según proyecciones de la Junta de Planificación.
La economía de Puerto Rico crecerá a un ritmo anual de 1.1% durante los próximos nueve años fiscales, que concluyen en el 2031, según proyecciones de la Junta de Planificación para el periodo 2022-2031
Dichas proyecciones, se explica en un extenso artículo de la revista Resumen Económico que publica regularmente la Junta, utilizaron como base los estimados de las proyecciones económicas de corto plazo para los años fiscales 2021 y 2022 además del Plan Fiscal del gobierno 2021 aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.
Se utilizó además, como uno de los “supuestos fundamentales”, la llegada de los fondos federales asignados a la reconstrucción del país en especial los fondos CDBG y fondos de FEMA “que se espera que impacten la actividad de construcción, la transformación del sistema eléctrico del país, así como la infraestructura en general”.
Sostiene el artículo principal de la revista de la Junta, que la combinación de impactos generados por la entrada de miles de millones de dólares de fondos federales y la debida administración de estos redundarían en un crecimiento económico sostenido a través de los años de proyección.
Le puede interesar: Histórica asignación de fondos para recuperación, según FEMA
Explican por otro lado, que “para estimar las proyecciones de los años fiscales 2021 al 2031 se hizo un ejercicio basado en la ley de OKUN. Esta ley establece que los cambios en la tasa de desempleo determinan el comportamiento de la tasa de crecimiento del producto bruto real. En otras palabras, según la ley de OKUN el reajuste positivo en el mercado laboral propiciaría un ritmo de crecimiento sostenido en la economía de Puerto Rico desde el año fiscal 2022 al 2031”.
Los estimados a que hace referencia el artículo para los años fiscales 2021 (recién concluido en junio) y el 2022 son los proyectados para el Producto Bruto de Puerto Rico a precios constantes (1954=100) y que reflejan una reducción para el año fiscal 2021 de -2.0% y un alza de 0.8% en el fiscal 2022.
“El ritmo de crecimiento de la economía para este periodo de proyección del 2022 al 2031 se estimó en 1.1 por ciento...la reactivación de la economía de Puerto Rico se comenzaría a experimentar a partir del año fiscal 2022”, afirman.
Gastos de Consumo Personal
Entre los componentes de ese crecimiento proyectado incluyen el comportamiento del gasto de consumo personal, que representa, de hecho, “el principal componente del producto bruto”.
Se indica que para el año 2022 se estimó un crecimiento de 0.9 por ciento y un total de $8,400.7 millones a precios constantes. A precios corrientes las cifras proyectadas son, $67,610.8 millones y 3.7 por ciento de incremento para el año fiscal 2021 y $72,095.4 millones o 6.6 por ciento de aumento para el año fiscal 2022.
“El ritmo de crecimiento de los gastos de consumo personal para el periodo de los años fiscal 2021 al 2031 se proyecta en 4.8 por ciento a precios corrientes”, concluyen.
Inversión en construcción
Otro importante componente comentado es el de la inversión en construcción, que se refiere a la construcción nueva realizada por las empresas privadas y el gobierno estatal y municipal.
“En el año fiscal 2022 la proyección es de 10.4% de crecimiento para un nivel monetario de $513.1 millones. A precios corrientes la proyección para los años fiscales 2021 y 2022 son de $4,881.1 millones y de $5,522.8 millones para crecimientos de 6.6% 13.1%. Según el Plan Fiscal Revisado 2021 los fondos para reconstrucción CDBG impactarían de manera positiva la inversión en construcción a largo plazo. La proyección del ritmo de crecimiento de esta variable en el periodo proyectado del 2021 al 2031 sería de 3.3%”, se afirma.
Le puede interesar: HUD flexibilizará restricciones al Gobierno de Puerto Rico
El análisis advierte finalmente que estas proyecciones a largo plazo pueden resultar afectadas por una serie de factores entre los que mencionan: algún evento de carácter aleatorio como los son los fenómenos de la naturaleza; los cambios demográficos, que han estado marcados por una reducción en población causada por la alta migración y la reducción en el número de nacimientos; el flujo de los fondos de ayuda federal; el ajuste final que se haga para el pago de la deuda pública; el comportamiento de los factores exógenos que se utilizan para modelar la economía de Puerto Rico, entre los que se encuentra la estabilidad de la economía de los Estados Unidos, también amenazada por el coronavirus; la tendencia que muestre el precio del barril de petróleo; y el comportamiento de la economía mundial y la paulatina recuperación que se espera en los mercados luego del azote del coronavirus.