Soldados de la Guardia Nacional parten mañana hacia Polonia
Apoyarán a las fuerzas de la OTAN en esa zona
Un grupo de soldados del Grupo de Apoyo Regional 191 de la Guardia Nacional de Puerto Rico partirá mañana hacia Polonia para apoyar a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la zona.
El grupo de ciudadanos-soldados estará en una misión que podría extenderse hasta un año, supo NotiCel. El grupo constará de alrededor de 80 soldados.
La situación en Polonia, está siendo atendida por la Unión Europea con la ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tiene que ver con la entrada irregular de flujos migratorios desde Bielorrusia, uno de los países con los que comparte frontera.
De acuerdo con un informe de la agencia EFE, la Unión Europea prepara más sanciones contra Bielorrusia, donde la situación sigue "deteriorándose", a la vez que continúa con los contactos diplomáticos para frenar la entrada de flujos migratorios desde ese país, según dijo este jueves un alto funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
"La instrumentalización de migrantes por parte del régimen de (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko es una violación flagrante de normas internacionales y no ayudará a levantar las sanciones contra Bielorrusia; al contrario", dijo Luc Devigne, alto cargo del SEAE.
Indicó en ese contexto que la UE trabajará en el quinto paquete de sanciones, un asunto que se ha empezado a preparar con los Estados miembros.
Mientras, el gobierno polaco solicitó esta semana la declaración del estado de emergencia en las dos provincias fronterizas con Bielorrusia para atajar la inmigración ilegal que, según el primer ministro, Mateusz Morawiecki, "está orquestada desde Minsk y auspiciada por (el presidente bielorruso, Aleksándr) Lukashenko".
El estado de emergencia, que afectará en total a unos 200 pueblos de las provincias de Podlaquia y Lublin, se prolongará durante 30 días y, según Morawiecki, "se impondrá de inmediato si el presidente (Andrzej Duda) accede a ello".
El jefe del Ejecutivo explicó en una rueda de prensa que las limitaciones impuestas estarán dirigidas sobre todo a los no residentes que se encuentren en esas provincias, a quienes se les restringirán "reuniones y desplazamientos".
Morawiecki justificó esta decisión, "similar a las medidas que ya han adoptado Lituania y Letonia", y dijo que "es preciso acabar con estas agresiones híbridas, que se llevan a cabo siguiendo un guion escrito en Minsk".
Según informes recientes del cuerpo de vigilancia fronterizo polaco, durante el mes de agosto se han producido más de 3,000 intentos de infiltración ilegal a través de la frontera polaco-bielorrusa.
El viceministro de Interior, Maciaj Wasik, aseguró hace poco que "todos los días, entre 100 y 250 personas intentan pasar al lado polaco" ilegalmente y justificó el uso de "todos los medios disponibles" para solucionar el problema.
El gobierno polaco aumentó recientemente el contingente militar de vigilancia fronteriza en la zona y ya son unos 2,000 soldados los que apoyan a la Guardia de Fronteras en su vigilancia.
La OTAN es una alianza entre los 30 países miembros para la cooperación en cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad.
La Guardia Nacional de Puerto Rico ha convocado para mañana, domingo, una conferencia de prensa para ofrecer detalles de esta misión.