Recuerde, a las 12:00 de la medianoche cierran los negocios e inicia la Ley Seca
Como parte de la más reciente Orden Ejecutiva del gobernador para intentar parar el avance del coronavirus
En caso de que el corre y corre de la semana haya hecho que lo olvidara, recuerde que en solo horas, a partir de la medianoche de hoy, todos los establecimientos cerrarán y se establecerá una Ley Seca hasta las 5:00 a.m. del próximo día.
La determinación es parte de la última Orden Ejecutiva que firmó el lunes el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en un intento por frenar los contagios de covid-19 en Puerto Rico.
La nueva Orden Ejecutiva mandata el cierre de todas las operaciones privadas que atienden público desde las 12:00 a.m. a 5:00 a.m. Esto incluye, pero no se limita, a locales comerciales, profesionales, no profesionales, de servicio al consumidor, de ventas, de entretenimiento y otros. La vigencia de la nueva Orden Ejecutiva será hasta el 23 de septiembre de 2021.
Según la directriz, quedan excluidas de esta disposición en cuanto a horario, las operaciones privadas que no atienden públicos, tales como manufactura, construcción, comercio, distribución y agricultura, así como servicios relacionados a la salud y centros de vacunación. De igual manera, se excluye a los servicios funerarios, puertos, aeropuertos, medios de comunicación, servicios de seguridad, de transportación y utilidades. Tampoco aplicará a gasolineras, supermercados, comercios de artículos de primera necesidad, restaurantes con modelo de entrega o delivery, servicios de comida en hoteles y paradores, pero esto solo para huéspedes, entre otros.
El gobernador explicó el lunes que de 12:00 de la medianoche a 5:00 de la mañana estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier lugar público, por lo que se establece Ley Seca en ese horario. Ello incluye actividades sociales, tales como bodas, aniversarios, cumpleaños, entre otras similares, en establecimientos públicos o privados.
Nota relacionada: Pierluisi defiende cierre de negocios a las 12:00 porque "a esa hora es que bajan la guardia"
En cuanto al uso de la mascarilla ya se obliga a toda persona a usar la mascarilla en lugares cerrados, y que en la nueva Orden se requiere el uso obligatorio de mascarilla en lugares abiertos en los que haya aglomeración de 50 personas o más.
De igual forma, el personal clínico en hospitales deberá utilizar mascarillas KN-95 o N-95 para su protección. Del mismo modo, se prohíbe llevar a cabo cirugías electivas, conforme al criterio médico, que requieren la utilización de unidades de cuidado intensivo posterior a la operación.
De otra parte, en cuanto a embarcaciones marítimas, la nueva Orden Ejecutiva prohíbe pegar o amarrar varias embarcaciones entre sí, y se prohíbe el anclaje en playas, cayos e islotes a menos de 100 pies de la orilla, con excepción del uso de boyas de amarre o moorings.
Las nuevas directrices responden al incremento en los contagios, personas hospitalizadas y muertes.
Puerto Rico amaneció hoy con nueve muertes y 473 personas hospitalizadas, una leve merma en comparación con los pasados días, en que llegaron a reportarse hasta 28 muertes en un solo día y hasta 556 personas en centros hospitalarios.
La Nueva Orden Ejecutiva estará vigente hasta el próximo 23 de septiembre.