Confusión y advertencias en proceso de reubicar empleados que no quisieron irse con LUMA
En una audiencia en la Cámara de Representantes el director de la OGP, informó a los legisladores que todavía no cuenta con la “cantidad incremental” para costear la nómina que corresponde a este “plan de movilidad”.
El proceso para reubicar en otras agencias a los exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que rehusaron trabajar con LUMA Energy sigue confrontando contratiempos y conflictos, que se agravan por la falta de información que prevalece en este intento por aplicar una ley que les garantiza empleo a estos trabajadores.
Durante una audiencia celebrada ayer en la Cámara de Representantes el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco Urrutia, informó a los legisladores que todavía no cuenta con la “cantidad incremental” para costear la nómina que corresponde a este “plan de movilidad”.
Indicó, sin embargo, que los cerca de $90 millones que aprobó la Asamblea Legislativa en el Presupuesto de este año para cubrir esa nómina adicional en las agencias están en un fondo de reserva. “No se ha utilizado, porque hasta el momento, hemos logrado satisfacer los pagos a través de los presupuestos de las agencias”, dijo.
En la misma vista pública el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) Luis García Fraga, se quejó de que a estas alturas no tiene informaciٔón de dónde saldrán los fondos para cubrir el pago de los 601 exempleados de la AEE que le fueron agregados a su nómina.
La AEP es la agencia que mayor cantidad de exempleados de la AEE recibió luego que el sistema de Transmisión y Distribución pasó a manos de Luma Energy.
“Previo a recibir los empleados por movilidad, la Autoridad contaba con una plantilla de 971 empleados unionados y gerenciales. Considerando los empleados de movilidad, la plantilla aumentó a 1,569 empleados aproximadamente. Al presente la Corporación no cuenta con los equipos, medios de transportación, espacio y estructura operacional para atender un aumento en empleados tan significativo. Habilitar la Autoridad para operar con esta cantidad de empleados representa un costo estimado adicional para este año fiscal de $62.5 millones”, advirtió García Fraga para evidenciar la magnitud de los ajustes que hay que hacer para acomodar a estos empleados transferidos.
Estimó que este grupo de empleados representan un aumento de aproximadamente 62% en la cantidad de empleados activos y advirtió que para que la movilidad sea viable en términos operacionales, se requiere una inversión en equipo, herramientas de trabajo y la renovación de la flota de vehículos.
“Con los recursos actuales la Autoridad no cuenta con el presupuesto ni con los recursos suficientes para cubrir la totalidad de nómina sin afectar otras áreas”, dijo.
Le señaló además a los legisladores que en las reuniones que han sostenido con OGP y otras agencias lo que le han expresado es que el dinero que solventará los empleados movilizados se va a conseguir, independientemente de su fuente.
“Sin embargo, al día de hoy no tenemos noticias ni información de cuál partida presupuestaria se asignarán los fondos, y si la misma sera recurrente”, aseguró.
No hay expedientes
En la misma audiencia, la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Zahira Maldonado Molina, reconoció que esa agencia no ha visto los expedientes de los empleados transferidos.
Salió a relucir en el curso de la vista pública que ninguna de las agencias que han recibido este personal ha tenido acceso a sus expedientes.
“Nuestra intervención ha sido comunicarle a los empleados hacia cual agencia se moverían y también le hemos notificado a las corporaciones los empleados que deberán reportarse en su dependencia”, fue su explicación, a lo que agregó que la AEE no ha entregado esa documentación
La secretaria auxiliar del Departamento de Salud, Rachel Pagán, indicó por su parte que esa agencia recibió 178 empleados y que tampoco han recibido sus expedientes.
Según la Ley 8, la AEE tenía que entregar esos expedientes a las distintas agencias en los primeros 30 días de la movilización que comenzó el primero de junio, trascendió durante el proceso.
Durante su participación en las audiencias, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, expresó que su mayor preocupación es que se esté utilizando el presupuesto de las agencias, que ya estaban en un estado crítico, para pagar la nómina de los empleados que han llegado desde la AEE.
Según los datos que ofreció OATRH, el total de empleados de la AEE que se está relocalizando es de 2,989. Las agencias que están recibiendo el mayor número de estos son la AEP, con 601, seguida del Departamento de Transportación y Obras Públicas, con 530, el Departamento de Salud (178), la Autoridad de Puertos (173) y la Corporación para del Fondo del Seguro del Estado (121).