Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aumenta en agosto el promedio de muertes diarias por covid-19

A inicio de mes el promedio diario de muertes por covid-19 era 2, hoy es 9.

Lo que va del mes de agosto no solo registra un alza en hospitalizaciones por covid-19, sino que también esas hospitalizaciones se han traducido en un promedio mayor diario de muertes por el virus.

A inicios de mes de agosto, el portal del Departamento de Salud registraba 170 hospitalizaciones por covid-19. También abordaba, en promedio, dos defunciones diarias. Esa data incrementó exponencialmente y ayer las hospitalizaciones alcanzaron las 531, mientras, el promedio de defunciones diarias aumentó a 9.

La variante Delta cambió el curso de los datos, y es responsable de estas aceleraciones. Esta semana, la epidemióloga Fabiola Cruz dijo que durante el mes de julio, el "90% de los casos" de covid-19 registrados en Puerto Rico fueron de la variante Delta, por lo que "el efecto que estamos sintiendo (ahora) en Puerto Rico es Delta".

"Estamos en un momento distinto de la pandemia y es porque tenemos el impacto de la variante Delta. Es importante volver a reforzar. La variante Delta nos está llevando un poco de ventaja. Es un virus que tiene mayor capacidad de transmitirse, de multiplicarse en nuestro cuerpo, por lo tanto las cargas virales están siendo mucho más altas de lo que conocíamos en el pasado", explicó al respecto.

Te puede interesar: Buscan multar con $5,000 a quienes nieguen entrada a los no vacunados

Precisamente ayer, el Departamento de Salud comunicó 10 muertes adicionales.

La Administración de Pedro R. Pierluisi Urrutia ha emitido una serie de órdenes ejecutivas a los fines de obligar a los ciudadanos a ser vacunados contra el COVID-19, como medida para intentar frenar este tipo de alzas. Hace semanas, el Gobernador mandató la inoculación en la Rama Ejecutiva, los empleados de la industria de la salud, los contratistas gubernamentales y hasta en los trabajadores y huéspedes de hospederías.

Más recientemente, ordenó que los empleados de gasolineras, salones de belleza, gimnasios y restaurantes, deben estar vacunados también contra el virus. En el caso de los salones de belleza y restaurantes, estos deberán también pedir evidencia de vacuna a sus clientes o mermar su aforo a un 50%. Están exentas de esa orden quien por razones médicas o religiosas decidan no recurrir al pinchazo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), por su parte, solicitaron la aprobación de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

"Una tercera dosis ayuda, refuerza nuestro sistema", dijo al respecto Cruz.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.