Liza García sobre determinación del FEI: “Esta decisión disipa cualquier duda”
La expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones sostuvo que “me propongo dejar atrás este lamentable y desolador episodio”.
La expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez reaccionó a la determinación del FEI que no encontró evidencia para llevarla ante el tribunal, señalando que "esta decisión, tras largos meses de pesquisa, disipa cualquier duda que infundadamente se haya podido crear sobre mis ejecutorias y sobre la rectitud, compromiso y nivel de profesionalismo con el que me desempeñé durante mi incumbencia en dicha posición".
Hoy se dio a conocer que los fiscales especiales independientes Zulma Fuster Troche y Manuel Núñez Corrada no encontraron evidencia suficiente para presentar un caso contra García Vélez. Sin embargo, los fiscales refirieron sus hallazgos a la oficina del Contralor y a la Oficina de Ética Gubernamental para posteriores investigaciones administrativas.
En su informe, los fiscales consignaron que “faltan los elementos de intención criminal necesarios para una causa penal por parte de la licenciada García Vélez para ejercer cualquier influencia ilegal”.
El referido inicial del Departamento de Justicia recomendaba la designación de un FEI sobre actuaciones de García Vélez, en contravención al Código Penal de 2012 y a la Ley de Ética Gubernamental en el ámbito penal.
De acuerdo con el informe, la médula del asunto gira en torno al hecho de que Helga García Pérez, de la empresa Perfect Partners, fue contratada por la licenciada García Vélez para manejar las relaciones públicas y prensa de la CEE, luego de fungir como asesora personal de la investigada durante su proceso de confirmación, sin mediar compensación monetaria.
"Hoy me fue notificada una Resolución del Panel del Fiscal Especial Independiente en la cual decretan el archivo de la investigación en mi contra, luego de que los fiscales asignados para llevar a cabo la referida investigación concluyeran que no existe evidencia alguna de que yo haya violado ninguna ley penal en mi gestión y acciones durante el periodo en que ejercí funciones como presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones", sostuvo García Vélez en declaraciones escritas.
Le puede interesar: FEI no encuentra evidencia para llevar al tribunal a expresidenta de la CEE
"El Panel, en su amplia discreción, refiere el informe a la Oficina de Ética Gubernamental, en la cual, según la Resolución del Panel existe una investigación. Y también refiere el informe a la Oficina del Contralor, aunque ambos organismos gubernamentales pueden obtener copia de dicho informe por ser éste de carácter público", agregó la expresidenta de la CEE.
García Vélez manifestó además que "esta determinación alivia también la injustificada angustia que he vivido acompañada por mi familia y amigos, a quienes agradezco infinitamente por su apoyo, por su confianza y por haber creído en mí. En lo siguiente, me propongo dejar atrás este lamentable y desolador episodio para continuar enfocada en mis labores profesionales amparada siempre en los mismos valores de rectitud y honradez que han guiado mi desempeño durante toda mi vida".