El Gobierno separará a los vacunados de quienes no se han inoculado en los refugios
De cara al posible paso de una tormenta tropical.
El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, anunció hoy, martes, que el Departamento de Salud elaborará un plan para atender los refugiados en medio del paso de una posible tormenta tropical por Puerto Rico, en el que se incluirá la separación de las personas no vacunadas y las vacunadas.
Según detalló el Primer Ejecutivo en medio de una conferencia de prensa en la que abordó las medidas de cara al evento que supone traer mucha lluvia para la isla, las personas no vacunadas, así como los inoculados, podrán llegar hasta los refugios que se abrirán próximamente.
Aunque no se ha detallado una lista de los mismos, Pierluisi Urrutia detalló que quienes tienen el pinchazo estarán separados de quienes han optado por no vacunarse.
Te puede interesar: Empleados públicos podrán terminar labores hoy al mediodía
La medida, que no ha sido totalmente explicada por el Departamento de Salud, se toma tras una férrea política pública de la actual administración, en la que se busca mantener la vacunación compulsoria. En esa línea, la pasada semana, Pierluisi Urrutia comunicó que los trabajadores de la industria de la salud, los empleados y huéspedes de hospederías, así como los contratistas gubernamentales, deberán -desde el 16 de agosto- estar inoculados contra el covid-19. La medida excluye a quienes por alguna condición médica no deban vacunarse, a los que por razones religiosas, opten por tampoco hacerlo. En el primer caso se requiere una certificación médica, y en el segundo, una declaración jurada del ministro o pastor.
"El Departamento de Salud va a establecer un proceso para cada uno de los refugios, para identificar las personas vacunadas y las no vacunadas para mantenerlas separadas", sostuvo el Gobernador al respecto.
Los empleados públicos podrán salir hoy al mediodía para prepararse ante el paso del disturbio. El sistema, que se mantiene como onda pero que se espera se convierta en tormenta tropical, mantiene vientos de 35 millas por hora (mph) y se mueve a 17 mph.
Lea más en: Mantienen aviso de tormenta tropical para Puerto Rico