Paradores: entre ocupación histórica y temor por paro de camioneros
Tras el anuncio de días feriados por el Gobierno de Puerto Rico, la Asociación de Paradores reportó un 99% de ocupación para este fin de semana y gran parte de la próxima semana.
Una de cal y otra de arena, así los paradores de Puerto Rico pudieran resumir lo que queda de esta semana. De un lado, los niveles de ocupación reportan ser los mejores "de la década"; mientras de otro, el paro de camioneros amenaza la estabilidad lograda en la industria del turismo tras las restricciones por la pandemia de covid-19.
Luego de que el Gobierno de Puerto Rico comunicara, por voz del gobernador interino Omar Marrero Díaz, que miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de julio se concedían a los empleados públicos con cargo a vacaciones, los paradores del país reportaron tener un 99% de ocupación para este fin de semana y gran parte de la próxima semana.
Esa cifra, según dijo a NotiCel Tomás Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Paradores de Puerto Rico, representa "el mejor semestre de la década para todos los paradores de la Asociación".
Mira también: Personas vacunadas no tendrán que usar mascarilla
"Estamos básicamente sobre 99% de ocupación en este fin de semana y gran parte de la semana que viene. Hemos tenido hasta ahora el mejor semestre de la década en todos los paradores de la Asociación porque la gente continúa buscando sitios que sean seguros", sostuvo Ramírez.
Consecuentemente, agregó que entre las medidas que siguen vigente en los paradores figura el uso de mascarillas, pese a que el Primer Ejecutivo eliminó este y otros requerimientos para las personas vacunadas contra el covid-19. Algunos paradores, como el caso de Combate Beach, mantienen incluso restricciones de uso en piscinas.
Durante gran parte de la pandemia, la administración de Wanda Vázquez Garced y posteriormente la de Pedro Pierluisi Urrutia, regularon la capacidad de ocupación en piscinas. El 1 de julio, en cambio, Pierluisi Urrutia eliminó el uso de mascarillas para vacunados y las restricciones a comercios.
"La gente disfruta y se sienten más seguros porque no tienen mucha gente encima", sostuvo el propietario del Combate Beach Parador mientras relataba que en el lugar se mantienen para los huéspedes "dos turnos diarios de dos horas" para el uso de la piscina.
Vea también: La Junta dice que quiere buscar una solución al tranque de los camioneros, pero sin amenazas
Pero la normalidad y el beneficio en ocupación que trajeron consigo los días feriados no son absolutos. A los miembros de la Asociación les preocupa la Asamblea permanente, o lo mismo que un paro de funciones, decretado por la Federación de Camioneros.
Los camioneros han alertado sobre que el suministro de medicinas y el correo no se verán afectados, pero argumentaron que no llevarán carga a supermercados ni gasolineras hasta tanto la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) desista de rechazar el ajuste tarifario que ya había sido avalado por el Negociado de Transporte.
Ante esa realidad, la Asociación de Paradores dijo que tomó "medidas cautelares ayer", y se aseguraron de tener "suplido para esta semana", pero agregaron que si la controversia se alarga, sufrirán el impacto.
"Creo que es algo muy serio para Puerto Rico en un momento en que estamos a penas comenzando a mejorar tras la pandemia", agregó Ramírez al respecto, quien dijo también que todavía no han discutido medidas más trascendentales en la Asociación.
La preocupación por el paro no es única de la Asociación de Paradores, y es que temprano ayer, la Asociación de Detallistas de Gasolina dijo que aunque las gasolineras cuentan con alrededor de una semana de suministro, si el conflicto no se soluciona prontamente, tendrán que pedir al Gobierno de Puerto Rico la intervención de la Guardia Nacional para distribuir el combustible.