Será transmitido públicamente el proceso contra el asesino confeso de Andrea Ruiz Costas
Tribunal Supremo autoriza la solicitud que presentaron gremios periodísticos.
El Tribunal Supremo autorizó hoy la transmisión pública de la vista preliminar y, de ocurrir, la vista preliminar en alzada y el proceso de juicio contra Miguel Ocasio Santiago, el hombre que confesó haber asesinado y quemado a su expareja, Andrea Ruiz Costas, un mes después de que esta intentara en vano conseguir protección en los tribunales por el maltrato al que la sometía.
La solicitud fue presentada por el Overseas Press Club y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.
La vista preliminar está pautada para comenzar este viernes, 23 de julio, pero está sujeta a una controversia pendiente en el Tribunal de Caguas sobre si la Sociedad de Asistencia Legal (SAL), y sus integrantes, Rubén Parrilla Rodríguez y Luis Pérez Bonilla, seguirá representando al imputado a la luz de una solicitud presentada la semana pasada para que fueran relevados por conflicto de interés.
El detalle del conflicto no se conoce excepto que surgiría del hecho de que una abogado de la SAL tuvo comunicaciones con una testigo del Ministerio Público. Ayer, Ocasio Santiago le habría manifestado a los licenciados Parrilla Rodríguez y Pérez Bonilla que no quería que continuarán representándolos, ni tampoco la SAL. El juez Rafael D’ Anglada Raffucci tiene pendiente esa determinación que puede alterar el calendario del caso.
Ayer también, otro juez de Caguas determinó que Ocasio Santiago era procesable y podía proseguir el curso del caso criminal. Esto, ante una moción de sus abogados de que no lo estaba, sustentada con la experiencia que tuvo en 2012 cuando se le presentaron cargos de violencia doméstica en modalidad de maltrato y tentativa de asesinato y el proceso estuvo suspendido por unos siete meses porque no estaba en condiciones mentales para ser procesado.
La resolución del Supremo fue emitida por una Sala de Verano en la que intervino como voto de desempate el juez asociado Roberto Feliberti Cintrón. Similar función tuvo el juez en otro caso resuelto hoy y mediante el que el Alto Foro sostuvo escuetamente la determinación del Tribunal de Apelaciones de avalar la certificación y juramentación del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares como miembro de la Delegación Congresional electa el 16 de mayo pasado.
En cuanto a la transmisión, la Sala de Verano activa actualmente se dividió entre la posición a favor de la jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, y el juez asociado Luis Estrella Martínez, así como la posición en contra de los jueces asociados Mildred Pabón Charneco y Edgardo Rivera García. Los cinco votos son cónsonos con la posición que han asumido en casos anteriores sobre transmisión pública de procesos criminales.
La autorización cubre vista preliminar y, de ser necesario, vista preliminar en alzada y juicio en su fondo, pero no la desinsaculación del jurado, en la eventualidad de que el acusado elija ser juzgado por un panel de sus pares.
Vea:
Para ver la resolución del Supremo, pulse aquí.