100,000 noches de hotel más en los dos últimos meses
Discover Puerto Rico presenta un plan estratégico lleno de optimismo para el turismo
Discover Puerto Rico, el organismo creado para mercadear el turismo de la Isla, publicó su nuevo plan estratégico en el que proyecta que ese sector superará este año los buenos números que registró la industria en el 2019, año previo a los terremotos y la pandemia que impactaron al país en el 2020.
El sector lleva ocho semanas consecutivas con más noches de hotel vendidas que hace dos años, lo que según sus números, supone casi 100,000 noches de hotel más en los dos últimos meses.
“Las reservas actuales hasta el final del año fiscal de Discover Puerto Rico superaron el récord del 2019, cuando el impacto económico total del turismo en Puerto Rico sobrepasó los $9,000 millones”, dice la declaración de la organización, que reclama que esas alzas se producen aún cuando en el movimiento turístico en Estados Unidos está un 7.5% por debajo de hace dos años.
Según los datos incluidos en el Plan, los visitantes gastaron en Puerto Rico $6,500 millones en el 2019, lo que se convirtió en el impacto económico de $9,000 millones indicado, y que permitió mantener 86,000 empleos y generar $762 millones en impuestos.
“La economía del visitante es el quinto proveedor de empleos en sector privado de Puerto Rico, lo que representa cerca del 10% de todo los empleos” en el país.
Explicaron en su documento que, mientras la demanda hotelera comenzó a crecer en el otoño del pasado año, el incremento en los casos de Covid-19 que se reportó en diciembre, provocó la caída de ocupaciones hasta entrado el 2021. Indican que, sin embargo, la distribución de vacunas entre enero y febrero de 2021, permitió mejorar la actividad de la industria de viajes a través de todo Estados Unidos.
“Y por primera vez desde el inicio de la pandemia, la ocupación hotelera en Puerto Rico comenzó a superar al resto de Estados Unidos, creciendo a los niveles pre-Covid-19 en marzo de 2021”, afirmaron.
Te puede interesar: Discover Puerto Rico cataloga como exitosas sus estrategias en el 2020
En una expresión de optimismo hacia el futuro del turismo en la Isla, agregan que aunque la asociación de viajes de Estados Unidos (U.S. Travel Association) proyecta que el gasto de los visitantes regresará a sus niveles en el 2023, Puerto Rico está encaminado a una recuperación mucho más rápida. “Los datos de reservaciones hoteleras y en los arrendatarios independientes muestran que la confianza de los consumidores para viajar podría resultar en incluso más visitantes que en el año récord que fue el 2019”, sostienen.
“A pesar de vernos afectados por desastres naturales y una pandemia sin precedentes, Puerto Rico se ha convertido en un ejemplo de resiliencia y recuperación turística. A través de innovación, colaboración, investigación y aplicación de las mejores prácticas de mercadeo, nuestro equipo ha hecho brillar a la Isla y sus muchos atributos”, expresó Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico al comentar los datos. “El resultado son indicadores turísticos prometedores y la convicción de que nuestros mejores días están por venir”, sentenció.
La agrupación advierte en su plan que, aunque los vuelos y la capacidad de asientos está creciendo en Estados Unidos, los vuelos internacionales se han reducido en más de un tercio como resultado de un ritmo de vacunación más lento, por lo que el número de visitantes de estos mercados podría verse aún deprimido.
Otro dato sobre el que se llama la atención es el hecho de que, mientras las reservaciones en hoteles están creciendo un poco más rápido que el periodo comparable del año calendarios 2019, la demanda por las rentas independientes es mucho mayor y están un 82% por encima de dos años atrás.
Te puede interesar: Carlos Mercado: El turismo en Puerto Rico no se ha visto afectado a largo plazo por la pandemia
El plan hace un recuento de los diferentes medios y mecanismos utilizados para mercadear a Puerto Rico, y “posicionar la Isla como un destino único, de primera categoría para ocio, negocios y eventos”
Entre estos incluyen la publicidad digital en sus múltiples facetas y posibilidades, dirigida a segmentos específicos; publicidad en los medios tradicionales con el mismo objetivo; esfuerzos colaborativos de mercadeo con socios estratégicos; promociones diseñadas y específicas para ciertos mercados; y campañas estratégicas dirigidas a ciertos medios y personalidades influyentes.
Buscan nuevas alternativas
Además de los mercados tradicionales para el turismo de Puerto Rico se trabajan estrategias específicas para determinados nichos. Incluyen entre estos el turismo de arte y cultura; de gastronomía; golf; la diáspora puertorriqueña; la comunidad LGBTQ+; el turismo médico; el turismo de lujo; el deportivo; de aventura y de estudiantes.
También hay un enfoque hacia el turismo internacional para lo cual existe un acuerdo con la empresa Hills Balfour para proveer tanto ventas como relaciones públicas en los mercados de Europa, Cánadá y América Latina, informan.
El plan estratégico recoge el reclamo de la entidad por la escasez de fondos conque opera frente a los presupuestos muy superiores de los competidores. Indican que durante el año fiscal 2020-21 estaban supuestos a recibir $30 millones, pero solo han recibido $16.8 millones debido a que sus ingresos dependen del impuesto sobre ocupación hotelera.
Expresan además que la distribución de esos recaudos coloca a Discover Puerto Rico en las posiciones 6 y 8 entre un listado de ocho entidades entre las que se distribuyen tales fondos.
“Entre el 30% al 40% de ese impuesto va a cubrir el servicio de deuda del Centro de Convenciones, aunque esa instalación está diseñada para producir menos del 2% de las noches de hotel de la Isla”, indican.