Informe de 2018 también había alertado sobre "abundantes grietas" en el edificio colapsado
Una firma de ingeniería alertó desde el 2018 sobre los problemas del edificio que colapsó el jueves.
Un informe realizado en octubre de 2018 advirtió sobre el grave daño que sufría la estructura del Chaplain Towers en Miami, Florida, edificio que colapsó hace dos días atrás dejando 159 personas desaparecidas y cuatro muertos.
Según reseñó inicialmente el diario The New York Time, el informe de nueve páginas, que realizó la firma de consultoría Morabito, señala "un abundamente agrietamiento" de diversos grados en las columnas del edificio, vigas y muros de hormigón.
Lee también: El condominio que colapsó en Florida se estaba hundiendo, advirtió estudio
“Se observaron varios desprendimientos considerables tanto en la parte superior de la rampa de acceso de entrada como en la parte inferior de las losas de la piscina / acceso de entrada / macetero, que incluyeron casos con varillas de refuerzo expuestas y deterioradas. Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna", lee el informe.
Además de este informe, la Universidad Internacional de Florida alertó en un estudio publicado en 2020 que el edificio se estaba "hundiendo" porque había sido construido sobre humedales.
La administración del edificio no tomó acción alguna al respecto.
Mira también: Los puertorriqueños desaparecidos tras el colapso de edificio en Miami
Tras conocerse sobre ambos reportes, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que buscará llegar "al fondo de lo que pasó".
"Claramente, nuestros edificios deben ser estructuralmente sólidos. Necesitamos tener revisiones periódicas y, en la medida en que necesitemos cambiar las leyes, cambiaremos las leyes y nos aseguraremos de que estas cosas no sucedan en el futuro”, dijo Levine Cava a CNN en Español.
Al momento, cuatro personas han fallecido por el colapso de este edificio, otras 159 personas permanecen desaparecidas.
Para ver el documento del informe realizado por los ingenieros, pulse aquí.