Ni una escuela con columna corta ha sido reparada todavía, pero el DE espera comenzar "prontamente"
A más de un año de los sismos, ninguna escuela del DE con columna corta ha sido reparada.
A más de un año del terremoto de magnitud 6.4 que sacudió todo Puerto Rico pero que en especial afectó gravemente la zona sur de la isla, ni una sola escuela del Departamento de Educación (DE) con columna corta se ha reparada.
Según declaró secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos en entrevista con el programa 'Dígame la Verdad' que emite Radio Isla 1320, de un total de 857 escuelas, 684 tienen "algún edificio con columna corta".
Ninguna de las escuelas ha sido reparada, pero el funcionario alega que "prontamente" comiencen los trabajos en las aulas del país.
Te puede interesar: Cierre de escuelas: proyecciones sin cumplir y abandono de planteles clausurados
"El tema de columnas cortas... Esperamos tener resultados prontamente, entiéndase esta semana, para comenzar esos trabajos de reparación de columnas cortas en todo el país", sentenció Ramos.
A solo dos días del terremoto -específicamente el 8 de enero de 2020- la entonces gobernadora, Wanda Vázquez Garced, comunicó que el DE dejaría en manos de tres agencias públicas la inspección de las más de 800 escuelas la Isla, con el fin de conocer entonces si estaban aptas para recibir niños tras los fuertes sismos.
Entonces se obvió la ayuda del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), quienes se pusieron a disposición de la Gobernadora durante una reunión en La Fortaleza para realizar ese trabajo. El Colegio de Ingenieros también se había hecho disponible para ayudar en reparaciones.