Arzobispo confirma la venta del Seminario Conciliar de San Ildefonso
Para poder pagar obligaciones por pleitos relacionados con pensiones de empleados de escuelas católicas
El Arzobispo Roberto González Nieves confirmó hoy la finalización de la venta del antiguo Seminario Conciliar de San Ildefonso, aunque no ha confirmado si la venta del Palacio Arzobispal también es final.
En enero de 2019, ambas propiedades fueron puestas en venta de manera que pudieran generar ingresos con que cumplir con las pensiones de maestros retirados de los colegios católicos.
“La Arquidiócesis de San Juan, con permiso de la Santa Sede, vendió la propiedad ubicada en la Calle del Cristo 50 con el propósito de ayudar a pagar obligaciones ya contraídas en los tribunales principalmente en las transacciones de pasados pleitos del Plan de Pensiones“, dijo González Nieves en declaraciones escritas.
Lea de nuestro archivo: Levanta más dudas venta de propiedades de la Arquidiócesis
En la estructura del antiguo Seminario Conciliar se encuentra el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en la calle del Cristo en el Viejo San Juan. Fue construido en 1832 y es sede del Centro desde 1986.
De acuerdo con informes de prensa, la Arquidiócesis vendió ambos edificios históricos a la firma Propiedades Ceiba LLC por unos ocho millones de dólares.
La Arquidiócesis fue demandada en el caso de Yalí Acevedo y otros contra la Iglesia Católica de Puerto Rico. Acevedo demandó, junto a otros exempleados de colegios católicos en el 2016. La demanda, incoada por $4.4 millones planteaba que los educadores tienen derechos adquiridos bajo el Plan de Pensiones para Empleados de Escuelas Católicas y estos derechos no pueden ser eliminados. Meses antes, la Arquidiócesis había descontinuado el beneficio de pensiones a sus empleados.
De nuestro archivo: Iglesia Católica desaloja al Centro de Estudios Avanzados
En las sombras los estudiantes del Centro de Estudios Avanzados
Centro de Estudios continuará por el momento allí
"La Junta informa que ya ha comenzado un proceso de negociación con el nuevo dueño para retener la permanencia del Centro en sus ede actual. Dicha negociación está avanzada y ya contempla, de parte del nuevo dueño, la garantía al Centro de poder continuar con sus operaciones por el término de un año, hasta mayo de 2022", dice el comunicado de la Junta de Síndicos del Centro.
La Junta aseguró que el Centro continuará con sus planes para el año académico 2021-22.