Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ya era hora de liberar a los vacunados de usar mascarilla al aire libre

El doctor Luis Nieves Garrastegui atribuyó principalmente a la efectividad en la vacunación la baja en la tasa de positividad de covid-19.

Dos mujeres usando mascarilla caminan por el Viejo San Juan.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Para el doctor Luis Nieves Garrastegui es acertada la determinación de permitir en este momento que personas completamente vacunadas no tengan que usar mascarillas en lugares al aire libre.

“Todo obedece a los números que tenemos, los resultados de la vacunación efectiva que se está haciendo en Puerto Rico. Definitivamente, estoy de acuerdo y es acertado el que haya personas que están vacunadas tengan ciertos privilegios que los que no están vacunados. Con todos los estudios que se han hecho, y se sigue demostrando constantemente que la vacunas funcionan, pues sí, es una eventualidad que iba a suceder tarde o temprano cuando los números lo permitieran”, dijo Nieves Garrastegui a NotiCel.

El jueves, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, anunció que las personas vacunadas ya no tendrán que utilizar mascarillas en espacios al aire libre o en espacios cerrados que no atienden público y que todas las personas en su interior también estén vacunadas.

De igual forma, como parte de las directrices de la nueva Orden Ejecutiva para atender la pandemia, anunció la apertura de bares, discotecas y salones de juego a un 50% de la capacidad del lugar. Los establecimientos como chinchorros y otras barras al aire libre no tendrán límite de capacidad, pero se deberá respetar la distancia de seis pies entre las personas que no pertenezcan a la misma unidad familiar.

Te puede interesar: Covid-19: A pesar de los buenos indicios, no hay que "cantar victoria"

El neumólogo atribuyó principalmente a la efectividad en la vacunación, el que en este momento la tasa de positividad de covid -19 sea la más baja en meses.

En el informe del Departamento de Salud hasta el viernes, había 75 adultos y 21 menores hospitalizados por covid-19. Mientras, al momento hay sobre 1.3 millones de personas completamente vacunadas.

“Hoy mismo la tasa de posibilidad está en 1.8. Es la más baja que hemos tenido en meses largos. La vacunación es responsable grandemente de eso. Tenemos que tomar en cuenta que las medidas que hemos tenido aquí siempre han sido efectivas y han funcionado, pero al desarrollar un plan de vacunación, está haciendo que sean más efectivas las medidas de cuidado que hemos tenido”, agregó el médico.

La vacunación ha sido clave para tener mayor flexibilidad en la Orden Ejecutiva, dijo el doctor Luis Nieves Garrastegui.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Estas nuevas medidas nos están acercando más a lo que era el día a día antes de la pandemia. En Estados Unidos y otros países ya se están celebrando eventos deportivos y artísticos multitudinarios, mientras que en la Isla ya pronto comenzarán conciertos y temporadas deportivas con fanaticada en las gradas.

Te puede interesar: Personas vacunadas no tendrán que usar mascarillas en lugares al aire libre

No obstante, para el doctor Nieves Garrastegui aunque entre personas vacunadas es correcto permitir que las personas estén sin mascarillas, todavía se debe mantener el distanciamiento.

“Ahora mismo en Puerto Rico se van a empezar unos eventos de vacunación masiva en las canchas, porque para el torneo del baloncesto que viene (Baloncesto Superior Nacional que inicia el 10 de julio), si todo el mundo que asiste está vacunado, cada cual tiene la libertad de quitarse la mascarilla. Lo único que no se va a flexibilizar es la distancia entre las personas. Si todos en las gradas están vacunados, la gente se puede quitar la mascarilla. No así el aglomeramiento, tienen que estar separados”.

Hoy desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche habrá una vacunación masiva en el Coliseo José Miguel Agrelot para personas de 12 años en adelante. No es necesario hacer cita.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.