Naufraga barcaza con cenizas de AES
En Florida se atiende la emergencia.
Un barco que transportaba cenizas desde Puerto Rico hasta Jaksonville, Florida, encalló y se volcó frente a la costa de Hannah Park, lo que ha ocasionado un grave impacto ambiental desde el pasado 22 de marzo, cuando ocurrió el desastre.
El cargamento de cenizas de la compañía AES de Guayama llegaría al puerto de Jacksonville para continuar por tierra hasta un depósito de cenizas en el sureste de Georgia. Sin embargo, la barcaza Bridgeport encalló debido a los fuertes vientos que azotaban esa costa de Florida ese día.
Te puede interesar: Cenizas de P.R. serán depositadas en Florida
Según un informe de prensa de news4jax, hasta el pasado fin de semana se habían removido alrededor de 3,000 toneladas de cenizas de la barcaza y restaban cerca de 10,000 toneladas por remover. El mal tiempo que ha azotado la costa este de Florida ha atrasado los trabajos y ha provocado que algunas otras cenizas caigan al agua.
La ceniza que transportaba esa barcaza es la Agremax, de acuerdo con el doctor Quinton White, profesor de Biología Marina en la Universidad de Jacksonville, quien declaró a First Coast News que ese material es altamente tóxico.
“Hay un impacto inmediato de esa ceniza asentada en el fondo y matando todo lo que cubre, pero también hay un impacto futuro por el material que sube en las columnas de agua y entran en la red de alimentación (de los peces)”, agregó, pese a que la Guardia Costera alega que se encontraron las arenas libres de contaminación.
La Guardia Costera se ha hecho cargo del trabajo junto con empresas privadas contratadas. La preocupación es tal que la Guardia Costera creó una página en internet dedicada exclusivamente al desastre causado por el Bridgeport y cuya información es actualizada diariamente.
NotiCel solicitó declaraciones a AES sobre el particular, pero remitieron precisamente la página de la Guardia Costera como recurso.
En mayo de 2019, AES notificó que miles de toneladas de cenizas de carbón producidas por la empresa AES Puerto Rico pasarían a ser depositadas en Florida luego de que se firmara un acuerdo que facultaba esa movida. En ese entonces se cuestionó que el acuerdo se había firmado sin haber considerado a los residentes de la zona de Osceola, hasta donde llegarán las cenizas.
Solo una semana después de que se anunciara el acuerdo, el Gobierno de Osceola County solicitó frenar dicho depósito por tratarse de 'material tóxico' que afectará a los residentes de la zona.
Pese a las quejas, las cenizas continuaron depositándose.
Lea de nuestro archivo:
Irremediable el daño de las cenizas al acuífero del sur
El COVID-19 sería más letal para personas expuestas a planta de carbón en Guayama
PIP somete proyecto para cerrar planta de carbón en el 2022
Tóxicos de las cenizas de AES están contaminando aguas subterráneas