Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miguel Romero anuncia presupuesto de la capital para el año fiscal entrante ante deuda millonaria

Las deudas no recurrentes ascienden los $156 millones.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, presentó esta noche el presupuesto para el año fiscal entrante.
Foto: Luis Alberto Lopez

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, presentó esta noche un presupuesto de $670 millones para el próximo año fiscal 2021-2022, que refleja un aumento de $25 millones al vigente. Sin embargo, eso no significa que la situación presupuestaria está en abundancia, ya que, según dijo, la deuda dejada por la exalcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto, asciende a $156 millones.

“Es un presupuesto mayor al del año pasado, pero no necesariamente esto hace honor al refrán que rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita”, expresó el mandatario de la capital de Puerto Rico. “Hemos llevado a cabo unos recortes y ajustes en el gasto para minimizar este hecho, pero estamos tomando en consideración las obligaciones reales que tiene que satisfacer el municipio de San Juan”, abundó.

El presupuesto vigente, que fue establecido por la pasada administración de San Juan, era de $645 millones, pero según el alcalde, el mismo no reflejó la realidad del municipio, pues, en las vistas de transición se reveló que el presupuesto tenía un desfase entre los ingresos, recursos y gastos, y de esto continuar así, iba a resultar en una deficiencia de $30 millones.

El vacío económico que dejó la administración de Carmen Yulín Cruz Soto

Las deudas intergubernamentales del municipio de San Juan con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ascienden a los $20 millones, detalló.

“Desde el principio dije que íbamos a trabajar con esta deuda monumental para buscar alternativas con las cuales pudiéramos satisfacer esta deuda y poder recibir los ingresos del CRIM”, aseguró Romero, al anunciar que el lunes recibió la noticia de que se alcanzó un plan de pago para esta deuda con un periodo de amortización de 15 años.

Debido a esta deuda intergubernamental, desde febrero de este año hasta el día de hoy se han perdido $26 millones que no han sido recibidos por el CRIM.

“Aquí se le debe a suplidores y contratistas del municipio por lo menos en los pasados dos años una cantidad que asciende a $104 millones", señaló.

Ante la deuda inminente del municipio, Romero desglosó parte de los recortes que tuvo que realizar su administración: contratos como guardias de seguridad, áreas en las cuales se estaban recibiendo partidas asignadas a nivel federal para atender el Covid-19, reducción en partidas de servicios profesionales, oficina de permisos, oficina de asuntos legales, disminución de fondos federales en lo que es apoyo social y comunitario, reducción de $400 mil al año en comunicaciones y publicidad y se llevará a un mínimo en el reclutamiento.

“Aquí hay unas deudas que tienen una preeminencia mayor, que si no las pagas te embargan. Yo tenía que llegar a un plan de pago me gustase o no me gustase. Sí es un presupuesto mayor al actual, pero es para satisfacer ciertas áreas y recortar algunas”, expuso el ejecutivo de San Juan. “Yo quisiera tener más dinero para impactar más carreteras de inmediato, pero la realidad es que si nosotros no lo hacemos de esta manera responsable no vamos a lograrlo”, expresó.

Ilegalidades encontradas en el camino

Al preguntarle al alcalde si ha encontrado ilegalidades realizadas por la administración pasada, contestó con un sí rotundo.

“Tanto es así que el municipio de San Juan perdió fondos de Head Start por incumplimiento desde el 2015; por primera vez se le retira al municipio de San Juan la asignación automática de fondos, y ahora el municipio tiene que competir para que le den fondos para el próximo año fiscal”, explicó Romero.

Por otro lado, destacó que más de un 60% de la flota de vehículos es inoperante, a tal nivel que han tenido que recurrir a otros municipios, como Cataño, para que le presten vehículos para limpieza del Caño Martín Peña.

“Las diferencias políticas es natural, pero faltarle al nivel de fiducia, y un municipio que esté en la situación que está, con pérdida de fondos en Head Start, que no se pague el agua, que no se paga la luz, en un municipio que tiene tantos recursos, pero como todo, se tiene que saber administrar”, manifestó el sanjuanero.

“Si queremos que San Juan eche adelante yo tengo que cumplir un rol administrador y yo lo voy a hacer”, reiteró.

El presupuesto de $670 millones está dividido entre fondo ordinario, que cuentan con $455 millones; fondos federales, que son $126.3 millones y $88.2 millones de otros fondos.

Vea aquí la mesa redonda previo al mensaje ofrecido esa noche:

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.