Muere Héctor Rivera Cruz, exinvestigador del caso Cerro Maravilla
Fue también Secretario de Justicia.
Políticos y figuras públicas han confirmado mediante las redes sociales el fallecimiento del licenciado Héctor Rivera Cruz, quien en vida fuera el investigador de la pesquisa senatorial sobre el encubrimiento de los asesinatos del Cerro Maravilla.
Según ha transcendido, Rivera Cruz murió la noche del viernes. NotiCel intentó comunicarse con la familia del licenciado, pero al momento, no ha recibido respuesta. Hasta ahora, se desconocen los detalles de las exequias.
El 25 de julio de 1978, un encubierto de la Policía de Puerto Rico, Alejandro González Malave, llevó a dos jóvenes independentistas, Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, hijo de Pedro Juan, al Cerro Maravilla en Villalba. Los jóvenes pensaban que iban a colocar un artefacto explosivo en una torre de transmisión de televisión como un acto político a favor de la independencia, pero lo que ocurrió en realidad fue que agentes de la Policía los esperaban para emboscarlos. Allí los dos jóvenes murieron a manos de los agentes. Inicialmente, se dijo que murieron porque atacaron a los agentes y los agentes se defendieron. Pero luego se supo que fueron emboscados y ejecutados después de ser arrestados, desarmados y golpeados por los agentes. La investigación senatorial que lideró el fiscal Rivera Cruz fue crucial para que se conociera esa verdad.
Te puede interesar: Investigador de Maravilla revela casualidades del famoso caso
Pero ese no fue el único eslabón en la carrera profesional de Rivera Cruz. Entre el 1984 y 1991 fungió como secretario de Justicia, nombrado por el exgobernador Rafael Hernández Colón. También fue fiscal.
Mucho más recientemente, Rivera Cruz hizo parte del equipo legal que defendió la ahora exgobernadora Wanda Vázquez Garced cuadno como secretaria de Justicia, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, le radicó cargos.
De hecho, Vázquez Garced reaccionó a la noticia mediante su cuenta de Twitter. "Hoy Puerto Rico pierde un excelente fiscal, abogado, jurista y un ser humano de primer orden", dijo.
Lee también: 40 años después, la historia de Maravilla podría repetirse
El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, y quien también confirmó el fallecimiento del exfuncionario, le dedicó otras palabras.
"El país tiene una deuda de gratitud con Héctor. Que descanse en paz", dijo.
Por su parte, el actual presidente del Senado, José Luis Dalmau, recibió la noticia "con pesar".
“Con mucho pesar recibo la noticia del fallecimiento de Héctor Rivera Cruz, quien era natural de las parcelas Van Scoy. De origen humilde, fue un estudiante sobresaliente, por lo que fue becado por la UPR para estudiar Derecho. Fue fiscal, profesor de Derecho, Secretario de Justicia y un servidor público de excelencia. A Rivera Cruz, entre otras cosas, reformó el sistema de Justicia Criminal y responsable de la modernización de la investigación forense. Sin duda, fue un maestro del interrogatorio y contra interrogatorio.... A su esposa, hijos, nietos y demás familiares, reciban mi más sentido pésame”, dijo.
En el 2018, y tras haber representado a Vázquez Garced, Rivera Cruz, instó al gobierno a revaluar la Oficina del PFEI de "forma sosegada y objetivamente".
"Investigar y evaluar la institución se debe hacer de una forma sosegada, no presionada, después que los procesos que están en controversia terminen. No es cuestión de que se coja un caso en particular para decir que hay que cambiar esto o lo otro. Creo que eso no sería un acto de alta responsabilidad de ejercer las funciones de evaluar la institución", sentenció entonces Rivera Cruz.