Reclamo para que reabran los planteles escolares
Grupo de padres y madres piden se atemperen las los protocolos según para permitir el regreso de estudiantes a las escuelas
Convencidos de la necesidad de que los niños reciban la educación presencial, el grupo de padres y madres “Abran las escuelas ya” llevó su reclamo frente al Capitolio para pedir la reapertura de los planteles del país.
Según expresó Natalia Colón, portavoz del grupo, los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos establecieron nuevas guías de control salubrista para darle prioridad al regreso de las clases presenciales, por lo que reclamaron al gobierno local atemperar las reglas con el fin de permitir el regreso de los niños y jóvenes a los planteles.
“Estamos haciendo un reclamo al gobierno para una apertura presencial, sostenida, segura y voluntaria en todas las escuelas y colegios del país. Nuestro reclamo es bien preciso: enmienden el protocolo de reapertura escolar que administra el Departamento de Salud para que sigan las guías del CDC que establece como prioridad la educación presencial en Estados Unidos y en Puerto Rico de manera que los niños de kínder a duodécimo grados puedan ir a las escuelas presenciales como prioridad de todo el país”, sostuvo Colón a NotiCel en medio de la manifestación en las escalinatas del lado norte de la Casa de las Leyes.
Según Colón, ningún otro sector comercial no esencial debe estar abierto cuando las escuelas están cerradas.
“Nuestro reclamo es justo, necesario y lo necesitan no solo los niños, lo necesitan (también) todos los padres y madres trabajadoras que precisamente se están quedando desempleadas porque no tienen como atender las necesidades de educación de sus hijos a distancia”, destacó.
Por su parte, Beatriz García, otra de las portavoces de la organización, comparó el alza en la violencia de género que vive el país con la falta de educación.
“Hoy Puerto Rico se levantó de luto. Todos sentimos la gran pesadez de lo que está pasando la Isla en cuanto a la violencia. Entendemos que la mejor forma de combatir esto es educando, es teniendo nuestros niños en las escuelas, donde están sus maestros, donde le están enseñando perspectiva de género, donde están compartiendo con sus compañeros, le están enseñando lo que es el respeto y la solidaridad”, sostuvo García, quien le pidió directamente al gobernador Pedro Pierluisi que reabra las escuelas.
Mientras, Colón enfatizó en que “Esas situaciones que estamos experimentando de violencia en el hogar, de desnutrición en nuestros niños, la falta de acceso de salud de nuestros niños a nivel socioemocional, necesitamos que abran las escuelas para atender la salud como lo que es, una salud integral en beneficio de todos los niños de Puerto Rico”, sentenció.