Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La variante británica en Puerto Rico: el nuevo dolor de cabeza en el manejo de la pandemia

El doctor Marcos López Casillas, miembro de la Coalición Científica.

Dr. Marcos López Casillas
Foto: Suministrada

Puerto Rico se enfrenta hoy a un virus "diferente" al que combatimos hace meses, y además vive la rápida transmisión de la variante británica, que es en parte el ente responsable del alza en contagios que enfrenta la isla desde el pasado mes de marzo.

Según advirtió el doctor Marcos López Casillas, miembro de la Coalición Científica que asesora al Gobernador sobre la pandemia, en entrevista con el Push de la Mañana que emite este diario digital, el COVID-19 que hoy se analiza es muy distinto al del inicio de la pandemia por su capacidad de mutaciones.

"Nosotros estamos luchando en estos momentos contra un virus diferente. Este no es el mismo virus que luchamos en noviembre", dijo el también profesor de química de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Lee también: La Coalición Científica pide más restricciones a Pierluisi antes de que "pierda el control de los casos"

Según continuó explicando, las mutaciones registradas hacen que el proceso de análisis para combatir el virus se extienda y que además, en ocasiones, sea más difícil de combatir el contagio. Ese es el caso de la variante británica, cuyo primer caso se registró en Puerto Rico el 16 de febrero.

Hasta el día de hoy, la variante británica del COVID-19 es la que más contagios ha registrado de la seis nuevas variantes identificadas en la isla. Además de la referida cepa de Inglaterra, en Puerto Rico se han identificado: dos cepas diferentes de Brasil, otras dos de Nueva York y la sudafricana.

Pero es precisamente la variante de Inglaterra la que está acaparando los contagios en la isla. Hasta el 28 de abril, el Departamento de Salud había identificado 145 casos de esta cepa. López Casillas explicó que el Programa Vigilancia Genómica del Departamento de Salud secuencia constantemente muestras del virus. Esas muestras reflejan que "como el 60 o 70 % de las personas que secuenciamos su virus, demuestran que tienen la variante de Inglaterra".

El director del comité de pruebas de diagnóstico de COVID-19 en la Coalición explicó que la cifra no significa que ese por ciento de los nuevos contagiados tienen la variante de Inglaterra, pero sí que está mayoritariamente presente en las muestras que analizan.

"Si no ponemos las cartas sobre la mesa para darle tiempo a la vacunación para llegar a la inmunidad de rebaño, nosotros vamos a tener que seguir dando recomendaciones de acuerdo a cómo estén los casos y eso no es lo que queremos", advirtió al respecto sobre la posibilidad de que se impongan mayores restricciones.

Mira también: Sobre 70 municipios están en nivel de Transmisión Alta de COVID-19

El científico recordó que se aproxima el Día de las Madres y que también se acerca el conocido 'Memorial Weekend', eventos que generan visitas a familiares y a las playas, algo que pudiera terminar en aglomeraciones y más casos.

"Hay personas que con las dos dosis (de la vacuna contra el COVID) que se han contagiado. Hay personas que con las dos dosis que han sido hospitalizadas. ¿Y por qué pasa eso? Puede ser que cuando estés vacunado el COVID-19 no te dé síntomas. Pero puede ser que a ti, porque todos tenemos un sistema inmunológico diferente, quizá tu no tengas la producción de anticuerpos tan alta, y hay gente que con las dos dosis no necesariamente van a producir los anticuerpos necesarios", detalló al mencionar que las personas no deben descansar en el hecho de que están vacunados para aglomerarse.

En esa línea, consideró también necesario recordar que pese a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) apuntaron esta semana a que las personas vacunadas pueden reunirse en espacios abiertos sin mascarillas, es necesario para ello que se haya completado en su totalidad el proceso de vacunación.

"Para tu estar completamente vacunado debes haber recibido las dos dosis y haber pasado 24 días de haberte vacunado con la segunda dosis", dijo.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, adelantó más temprano esta semana que no acogerá esa recomendación del CDC y alertó sobre que todos los ciudadanos deben llevar la mascarilla. La medida de Mellado López tiene base en el alto nivel de contagio que sufre gran parte de la isla. El miércoles, el Departamento de Salud comunicó que 73 de los 78 municipios mantienen un nivel de transmisión alta.

La Coalición Científica se reunirá nuevamente el martes para emitir nuevas recomendaciones.

Para ver la entrevista a López Casillas a continuación: