Presidente CEE aguarda un sustituto para regresar a su cargo de juez
En entrevistas previas, Rosado Colomer afirmó que su término vencía en junio 2021. Sin embargo, en entrevista con NotiCel subrayó que su salida de la agencia no se efectuaría hasta que consiguieran un sustituto.
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, aguarda la elección de su sustituto para regresar a su ansiado rol como juez del tribunal en la región de Ponce, no obstante, subrayó que no tiene prisa por irse porque no dejaría descabezada a la agencia.
Rosado Colomer llegó a la CEE el pasado 7 de septiembre, poco más de 50 días antes de la celebración de las elecciones generales y luego de unas primarias fallidas que tuvieron que celebrarse en dos días distintos. Le precedía la salida contenciosa del entonces presidente, el juez Juan Ernesto Dávila Rivera.
En ese entonces, el plan consistía en completar el evento electoral sin los contratiempos registrados en agosto, como falta de materiales en los centros de votación y maletines sin entregarse.
“Mi término cuando yo entré, mi compromiso fue hasta que juramentara la Legislatura y el Gobernador. Ese fue mi compromiso. Una vez estoy aquí, la alternativa es irme y dejar descabezada a la Comisión. No creo que eso sea más importante. No creo que mi gusto por la judicatura vaya por encima de dejar una agencia descabezada. No va a pasar”, expresó Rosado Colomer
En noviembre, se le cuestionó si planificaba dimitir al cargo, luego de admitir que el proceso del conteo de votos de las elecciones generales fue desorganizado, especialmente en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA).
En entrevistas previas, Rosado Colomer afirmó que su término vencía en junio 2021. Sin embargo, en entrevista con NotiCel subrayó que su salida de la agencia no se efectuaría hasta que consiguieran un sustituto, que debe ser elegido por consenso entre los cinco comisionados electorales que conforman la gerencia de la CEE y representan a los partidos políticos inscritos.
“Tan pronto consigan mi sustituto, no tengo ningún problema con irme, pero no me voy a ir antes, salvo que me saquen. Eso no sé cómo sería, pero esa alternativa podría estar en alguna evaluación de alguien. Mi compromiso es aquí hasta que me sustituya alguien. Ha costado mucho trabajo, luego de lo que vive la Comisión, colocarla en una dirección y yo no creo que sea responsable simplemente decir 'sabes qué, yo regreso a la judicatura’”, explicó Rosado Colomer.
Con las elecciones generales, la elección especial para llenar la vacante de Néstor Alonso Vega en la Cámara de Representantes y la próxima elección especial para la Delegación congresional, Rosado Colomer ha participado de tres eventos electorales al mando de la CEE.
Como parte del proceso, Rosado Colomer dijo haber aprendido todo el espectro de la preparación de un evento electoral, como administración, manejo de medios y exponerse a la prensa.
“Yo tengo que decir que yo me llevo muy buenas experiencias, muy buenos compañeros de trabajo que me ayudaron, porque sin ellos no hubiera salido el evento. Yo no llegué aquí siendo el director con alto grado de experiencia en eventos electorales. Yo llegué aquí con una disposición de sacar un evento y con mucha ayuda que me llegó de la misma Comisión y sus empleados”, añadió Rosado Colomer.
La jueza Jessika Padilla Rivera, del Tribunal de Arecibo, fue convertida en presidenta alterna.