Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fabiola Cruz sobre el COVID-19: "No se trata de añadir horas al toque de queda, es hacer más”

La epidemióloga dijo también que contrario a lo que indica el Departamento de Salud, la mayor parte de los contagios no son en exposiciones familiares, sino en espacios cerrados como restaurantes.

Fabiola Cruz
Foto: Archivo/NotiCel

La epidemióloga Fabiola Cruz explicó este jueves en entrevista radial que la mayoría de los contagios por COVID-19 son en sitios cerrados, tales como centros de trabajo y comerciales, y no en reuniones familiares.

La teoría de que los contagios principales son en reuniones familiares ha sido comunicada durante las pasadas semanas por el Departamento de Salud.

En entrevista radial con Normando Valentín en la Mañana por Notiuno 630, Cruz contestó a la pregunta de si los contagios son mayormente en reuniones familiares, que “en otros momentos sí han estado más asociados a reuniones familiares. Cuando nosotros presentamos los porcentajes, estos son porcentajes de brotes. Pero en este informe los brotes solo representan el cinco por ciento de los casos”.

Lee también: Mellado sigue regañando la ciudadanía sin que se tomen mayores medidas contra el COVID-19

“Actividades familiares solamente tenemos relacionados 282 casos, asociados a brotes en actividades familiares. Sin embargo, nosotros tenemos 2,300 casos asociados a exposiciones en trabajos de lugares cerrados, 1,300 a centros comerciales y 1,200 en restaurantes”, elaboró Cruz.

Cónsono con las declaraciones de Cruz, la Coalición Científica ha alertado a la Administración de Pedro Pierluisi Urrutia a tomar medidas más restrictivas respecto a los espacios cerrados. Por ejemplo, recomendaron limitar el por ciento de ocupación en restaurantes y centros comerciales. En cambio, el Primer Ejecutivo no acogió esa recomendación en su más reciente Orden Ejecutiva.

“Los espacios cerrados siguen siendo los de mayor riesgo. Porque vemos que personas positivas han visitado esos lugares. Hay que trabajar con esto, restringir un poco los espacios, aunque sea por un tiempo de dos semanas para ver si logramos frenar el aumento y comenzar a disminuir los niveles de transmisión”, añadió Cruz.

Por otra parte, en cuanto a cierres Cruz dijo que “al menos esta vez, yo no puedo apoyar un cierre total si tenemos todas las herramientas. Vamos a tener que tomar unas restricciones que sean significativas. No se trata de añadir horas al toque de queda, es hacer más”.

Lee también: La Coalición Científica pide más restricciones a Pierluisi antes de que "pierda el control de los casos"

Mientras en las variantes nuevas de COVID-19 que han surgido en el mundo y que se ven en Puerto Rico, la epidemióloga señaló que “al momento la variante que más prevalente ha estado es la variante de Inglaterra. Son pocos los casos que se han secuenciado, porque tampoco tenemos un sistema de vigilancia genómica fuerte, es la variante de Inglaterra es la que tiene mayor capacidad de transmisión y severidad”. Esa variante se denomina como SARS-CoV-2 VUI 202012/01.

Preocupa el alza en las muertes

“Realmente es preocupante. Ya son 27 muertes en tres días (en los informes del Departamento de Salud). Continuamos con estos aumentos de casos sostenidos, que realmente la situación es la más peligrosa que hemos visto en toda la pandemia, en términos de la velocidad con la que vamos subiendo, en términos de la cantidad de casos a lo que nos estamos enfrentando”, afirmó Cruz.

“Aumentaron las hospitalizaciones. Luego entonces es que se comienzan a reflejar las muertes. Es la historia natural de la enfermedad. Esto no va al mismo tiempo. Así que es un momento bien crítico. Y le ha pasado a otros países”, añadió la epidemióloga.