Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mellado sigue regañando la ciudadanía sin que se tomen mayores medidas contra el COVID-19

La Administración de Pedro Pierluisi responsabiliza la ciudadanía sobre el alza en contagios pero no acoge las recomendaciones de la Coalición Científica.

Carlos Mellado López
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López recurrió hoy, miércoles, a lo que ha sido la estrategia de la agencia desde hace semanas para justificar el alza en contagios de COVID-19 que no se ha logrado atajar, responsabilizar la ciudadanía.

Desde hace más de una semana los expertos y la clase médica del país han alertado sobre un alza en contagios de COVID-19 y en el número de hospitalizaciones. Este último renglón reportó hoy, 39 hospitalizaciones más que ayer, para un total de 445.

Ante esta problemática, la Administración de Pedro Pierluisi Urrutia ha optado por apelar a la responsabilidad individual sin que ello produzca resultados concretos de merma en contagios. Particularmente el Gobernador ha reiterado en diversas ocasiones -la más reciente hoy mismo-, que vigila el número de hospitalizados y contagios y que no descarta tomar medidas más restrictivas. No obstante, salvo una enmienda en el horario de toque de queda, la mayoría de las restricciones no han cambiado en nada desde que durante su primer Mensaje de Estado la semana pasada, hizo el anuncio.

Mira también: Pierluisi todavía monitorea el avance del COVID-19

La nueva "amenaza" del Primer Ejecutivo sobre la posibilidad de más restricciones incluyó que "seguiré monitoreando la situación día a día”. Una mirada a la última semana a los números de hospitalizaciones presenta un incremento de más de 100 personas hospitalizadas en los últimos siete días.

Vea los datos a continuación:

-miércoles, 7 de abril: 325 hospitalizaciones en Puerto Rico

-jueves, 8 de abril: 345 hospitalizaciones en Puerto Rico

-viernes, 9 de abril: 347 hospitalizaciones en Puerto Rico

- sábado, 10 de abril: 352 hospitalizaciones en Puerto Rico

- domingo, 11 de abril: 399 hospitalizaciones en Puerto Rico

- lunes, 12 de abril: 387 hospitalizaciones en Puerto Rico

- martes, 13 de abril: 406 hospitalizaciones en Puerto Rico

- miércoles: 445 hospitalizaciones en Puerto Rico

Hoy mismo, en una actividad de vacunació, el Secretario de Salud volvió a responsabilizar a la ciudadanía pese a que la estrategia no ha presentado resultados.

"Empezaron a hacer actividades... De hecho, las actividades que nosotros intervenimos este fin de semana eran a las 5:00 de la mañana, cuando aquí a las 9:00 de la noche tienen que estar en su casa. Nosotros no podemos tener un policía detrás de todo el mundo, y por más restricciones que el Gobierno decida tomar, siempre va a suceder lo que está sucediendo ahora y entonces es una cuestión ciudadana", dijo.

Lee también: Alarma ante alza sostenida en contagios y hospitalizaciones por COVID-19

Consecuentemente, el funcionario agregó que "en el momento que se hicieron las restricciones, en ese momento la ciudadanía estaba cooperando, en este momento no esta cooperando... La ciudadanía tiene que entender".

Más allá de anunciar que se "estará duplicando el número de agentes para apoyar la Unidad Investigativa del Departamento de Salud que fiscaliza el cumplimiento de la nueva Orden Ejecutiva" y de la apertura de vacunación para todos los ciudadanos mayores de 16 años desde el pasado lunes, no han sido comunicadas medidas adicionales en ramas que expertos consideran importantes para frenar los contagios.

Por ejemplo, desde el 3 de abril, o lo mismo que hace 11 días atrás, la Coalición Científica alertó al Primer Ejecutivo a tomar mayores restricciones antes "de que se pierda el control de los casos" y hasta se vea en la necesidad de cerrar totalmente el país nuevamente.

Mira también: La Coalición Científica no recomendó al Gobernador flexibilizar restaurantes

En ese momento, los expertos señalaron, por ejemplo, la necesidad de controlar los espacios cerrados como restaurantes. En la más reciente Orden Ejecutiva, contrario a las recomendaciones, permaneció igual el por ciento de ocupación de restaurantes y gimnasios, a un 50%.

El hecho de no seguir las recomendaciones de la Coalición ha sido constante en la Administración Pierluisi Urrutia desde que llegó al Palacio de Santa Catalina. En el mes de marzo la Coalición también alertó sobre este particular. En ese entonces, la Coalición no recomendó flexibilizar la ocupación en espacios cerrados como restaurantes.

Pierluisi Urrutia, en cambio, comunicó que la ocupación en esos espacios se ampliaría de un 30 a un 50 por ciento.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.