Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Expertos advierten que solo un cierre parcial o total mitigaría el repunte del COVID-19 en la Isla

Por otro lado, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, quien lideró el “Task Force”, instó a no bajar la guardia y a que las personas continúen las medidas de cuidado luego de recibir la vacuna.

El lockdown comenzó en marzo 2020 y se ha flexibilizado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Doctores, epidemiólogos y exintegrantes del ya disuelto “Task Force Médico”, que asesoraba al gobierno en la emergencia del COVID-19, recomendaron implementar un cierre parcial similar al implementado hace un año, con el fin de atajar el repunte de casos registrados en la Isla.

Entre las recomendaciones se encuentran la ampliación del toque de queda, el cierre de lugares no esenciales y limitaciones de movilidad en los fines de semana.

“En algún momento hicimos las cosas bajo ciertas condiciones que nos ayudaron a parar la epidemia, ahora estamos por la libre, algarete y la única forma que podemos contrarrestar esto es mediante un cierre parcial o un cierre completo, donde la gente no tenga movilidad, en momentos en que estamos con vacunas”, aseguró el epidemiólogo Juan Carlos Reyes, quien formaba parte del "Task Force" que realizaba recomendaciones a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

Hoy, miércoles, Puerto Rico despertó con 445 hospitalizaciones por COVID-19, 827 casos nuevos confirmados y 12 muertes. Según Reyes, la evidencia es clara en que iglesias y restaurantes propician la mayor cantidad de contagios porque son espacios cerrados con ventilación limitada.

"Definitivamente estamos recomendando medidas más restrictivas. No necesariamente un 'lockdown' total, porque hemos aprendido mucho del proceso, pero ciertamente todo lo que parecería haber funcionado en Órdenes Ejecutivas previas que limitaban la movilidad", añadió Reyes.

El epidemiólogo participó junto a otros doctores y profesores del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico en un foro retrospectivo sobre el primer año de la pandemia y su efecto en la Isla.

El doctor Humberto Guiot, catedrático de Microbiología, subrayó sobre la extensión toque de queda, restringir la movilidad los fines de semana y cerrar al menos por dos a tres semanas los locales que no son esenciales y que carecen de ventilación externa, como cines, salas de teatro y gimnasios.

"Tenemos que tomar acción en estos momentos porque sino los números nos van a arropar", destacó Guiot.

Por su parte, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, quien lideró el “Task Force”, instó a no bajar la guardia y a que las personas continúen las medidas de cuidado luego de recibir la vacuna. Hoy, el RCM también inauguró un video educativo a estos efectos.

El “Task Force” asesoraba a Vázquez Garced al inicio de la pandemia y fue el ente que recomendó el cierre, o “lockdown”, en marzo. Sin embargo, el grupo fue disuelto meses después aunque la emergencia no había finalizado.

Las declaraciones de los catedráticos se unen a las de otros expertos que durante la semana han exhortado al Gobierno de Puerto Rico a tomar medidas más restrictivas contra el COVID-19.

A su llegada a La Fortaleza, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia creó una Coalición Científica como ente asesor, que recomendó tomar medidas más severas, pero el Gobernador solo amplió el toque de queda por dos horas en su Orden Ejecutiva que entró en vigor el pasado viernes.

Las advertencias científicas se han dirigido hacia los espacios cerrados con ventilación limitada, como restaurantes, donde se han identificado contagios y cuya ocupación continúa en 50% de capacidad, sumado a los centros comerciales, iglesias, cines y casinos.

Pierluisi Urrutia se encuentra fuera del país, en Washington D.C., por motivo de la vista pública virtual sobre los proyectos de estatus en manos del Congreso de los Estados Unidos. Sin embargo, en declaraciones escritas subrayó que se mantiene vigilante al desarrollo de los contagios.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.