Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FDA recomienda detener la inmunización con la vacuna de Johnson & Johnson

Tras varios casos que se investigan de mujeres que han desarrollado coágulos tras ser vacunadas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) recomendó hoy, martes, detener la inmunización con la vacuna de Johnson & Johnson mientras se investigan varios casos de coágulos desarrollados en mujeres vacunadas.

Esa determinación fue cónsona con la opinión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"La seguridad de la vacunación # COVID19 es una prioridad para el gobierno federal y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización", dijo la FDA en declaraciones escritas.

El anuncio de la FDA y los CDC significa que todos los canales de salud federales (lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares) que administraban anteriormente la vacuna de Johnson & Johnson tendrán que detener el proceso por el momento, según un funcionario federal de salud, informa la cadena CNN.

Las agencias recomiendan que los estados hagan lo mismo, pero dependerá de cada uno de ellos tomar esa decisión. En el caso de Puerto Rico, el Departamento de Salud ya comunicó que detuvo la inoculación con esta vacuna.

Antes de que las autoridades federales se expresaran al respecto, las europeas habían pausado la aprobación de esta vacuna en su territorio, precisamente, basados en situaciones médicas generadas en algunos pacientes.

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se identificó el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna del COVID-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson. La EMA apuntó a una “señal de seguridad” relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

Johnson & Johnson retrasará el reparto de su vacuna a Europa

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció este martes que retrasará el reparto de su vacuna contra la covid-19 en Europa tras la suspensión cautelar ordenada hoy por las autoridades en Estados Unidos debido a varios casos "raros y graves" de coágulos.

"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa", dijo en un comunicado la firma, que tenía previsto enviar cientos de miles de dosis al continente en las próximas semanas.

La empresa farmacéutica dijo tener conocimiento de un problema "extremadamente raro" que implica "coágulos de sangre combinados con bajas plaquetas" y que se ha dado en un "número reducido" de personas que han recibido su vacuna anticovid.

Haciéndose eco de la información de las autoridades, J&J reiteró que se trata de seis casos reportados en EE.UU. de entre más de 6.8 millones de dosis administradas y que tanto el CDC como la FDA han "recomendado una pausa" en la vacuna "por cautela".

"Hemos estado trabajando de cerca con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos sólidamente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y el público", agregó la firma, que consideró prioritaria la "seguridad y el bienestar" de sus usuarios.

J&J señaló que se ha divulgado información sobre "el reconocimiento y gestión adecuados" de los síntomas "debido al tratamiento particular requerido para este tipo de coágulo sanguíneo", y recomendó contactar con un médico a quienes hayan recibido la vacuna y durante las tres semanas siguientes tengan fuertes dolores de cabeza, dolor abdominal o en las piernas, o ahogo.