Salud dice que no cerrará escuelas pese a incremento en casos de COVID-19
El Departamento de Salud considera que las escuelas son "seguras".
El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López apuntó hoy, sábado, a que la agencia "no ha acogido recomendación alguna que promueva el cierre de las escuelas en Puerto Rico" porque considera que los planteles, "son seguros".
Sus expresiones surgen luego de que el Sistema de Vigilancia recomendara en una comunicación escrita que todas las escuelas de Puerto Rico regresaran a la modalidad virtual, al menos hasta el 19 de abril, debido al alza en casos de COVID-19 experimentada desde las pasadas semanas.
"Las escuelas, tanto públicas como privadas, son seguras. Constantemente, las escuelas son monitoreadas... y al día de hoy, no se ha registrado ni un solo brote por COVID-19 en un plantel escolar. Por lo tanto, no se justifica el promover el cierre de todas las escuelas en Puerto Rico. Actualmente, los protocolos en las escuelas son rigurosos, el personal educativo está vacunado y el monitoreo está siendo efectivo a la hora de detectar casos. Inclusive, hemos sido diligentes al divulgar semana tras semana los municipios con alto nivel de transmisión comunitaria y hemos promovido estrategias enfocadas en minimizar los riesgos", dijo Mellado López en declaraciones escritas.
Mira también: Pierluisi sobre otro lockdown por COVID-19: "Yo mismo no lo descarto"
"Nuestras acciones son consistentes con los datos y continuaremos siendo firmes cuando tengamos que tomar medidas para salvaguardar la salud de nuestro pueblo, en especial la de nuestros estudiantes. No es momento para bajar la guardia, pero tampoco es momento de hablar de cerrar las escuelas, siendo ese el lugar en que más protocolos tenemos en este momento", terminó diciendo.
Además de la situación de las escuelas, la Coalición Científica, que emite recomendaciones al gobernador, Pedro Pierluisi, expuso que es necesario tomar medidas más estrictas respecto al COVID-19. Entre otras cosas, los científicos advirtieron que ante el alza de casos, si no se toman medidas prontamente, la situación podría terminar en otro cierre total.