Fiscalía federal no responde si investiga al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez
En una conferencia, el Jefe de la Fiscalía federal apuntó a que no responderá preguntas sobre este caso.
El jefe de la Fiscalía federal para el distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow no respondió hoy, miércoles, si el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, es investigado luego de que se arrestaran tres exasesores y un exfuncionario del ayuntamiento, por participar en un alegado esquema de fraude al municipio.
Mientras que el martes el jefe del FBI en Puerto Rico, Rafael Riviere Vázquez, planteó que tanto el Alcalde como el ayuntamiento eran las "víctimas" en el esquema de Eugenio García Jiménez; hoy, miércoles, a preguntas de NotiCel sobre la responsabilidad de los funcionarios municipales en la transacción, Muldrow contestó que "de mi punto de vista, cualquier persona que está en esa posición de manejar fondos federales, estatales o locales tiene una obligación de investigar qué se va a hacer con ese dinero".
"El asunto de seguir investigando o no seguir investigando (la responsabilidad de los funcionarios municipales), no voy a comentar sobre eso", añadió al acentuar que la acusación está enfocada en cómo lo que se hizo con el dinero de la inversión no fue lo que se le representó a la corporación municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI) que se iba a hacer.
Lee también: Mayagüez buscaba hipotecar 58 propiedades por $400 millones, documentos desmienten a Alcalde
Desde hace más de una semana este diario digital ha reportado transacciones en las MEDI que hipotecaba propiedades para crear una línea de crédito con miras a realizar varios proyectos, entre ellos una casa productora de cine. Además de que mediante MEDI se puso en peligro propiedades del municipio que ofrecen servicios a la ciudadanía, fue precisamente a través de esa corporación que se efectuó el fraude.
Según las autoridades federales, mediante la corporación los involucrados utilizaron $9 millones de fondos municipales para alegadamente invertirlos. De esa cifra, "devolvieron" 1.8 millones al municipio como si se tratara de "un retorno de la inversión". El resto del dinero fue utilizado para comprar joyas, hacer mejoras al hogar, pagar hipotecas y hasta para la compra de un yate.
Mira también: ''No va haber un alcalde más honesto que este alcalde en Mayagüez''
El alcalde de Mayagüez es el presidente de la corporación, por lo que se insiste en cuestionar si es tarjeta de investigación de las autoridades. Recientemente, Rodríguez -que no ha renunciado a su cargo-, designó al ingeniero Jorge Ramos como alcalde interino.
Ramos dijo ayer a NotiCel que su designación busca darle continuidad a los trabajos del municipio y que el alcalde, está "recopilando toda la información relacionada al escándalo de fraude" en su municipio para más adelante presentarla a todos los medios de comunicación.
Lee también: "Guillito" no da cara sobre fraude, acusado se pasó de listo desde el principio