Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La Coalición Científica alerta sobre aumento en casos de COVID-19 y pide a Salud incrementar esfuerzos de fiscalización

De cara a Semana Santa, consideran necesario mejorar la fiscalización a los viajeros.

El secretario de Salud, Carlos Mellado y el gobernador, Pedro Pierluisi.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Coalición Científica que asesora el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia en la pandemia por COVID-19 alertó sobre el alza en casos esta semana y emitió recomendaciones de cara al inicio de la Semana Santa, cuando muchos boricuas suponen tomar días libres y además suele incrementar el número de viajeros.

Según mencionaron en un comunicado de prensa, durante las pasadas semanas se registró un repunte preocupante de 50% en casos de COVID-19, en comparación con semanas anteriores.

Ante eso y para evitar que empeore el repunte de casos, la Coalición recomendó al Departamento de Salud (DS) "enfatizar y aclarar las guías" establecidas por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) con campañas educativas debido a que, consideran que podrían malinterpretarse.

Mira también: Brote de COVID-19 en Ciales deja más de 40 contagiados

"Los CDC han recomendado preliminarmente que personas que hayan completado vacunación puedan reunirse en pequeños núcleos familiares, incluyendo abuelos con nietos, siempre y cuando se cumpla con dos condiciones: mantener las conductas de protección y que las personas no hayan estado expuestas en lugares de alto riesgo (ej. parques de diversión, viajes, chinchorreos, etc.)", recordaron.

Asimismo, apuntaron a que es necesario establecer estrategias para fiscalizar a los viajeros que llegan a Puerto Rico. “Dada la gran cantidad de viajeros llegando a Puerto Rico, volvemos a recomendar que se apliquen, estrictamente, las leyes relacionadas a la entrada de pasajeros y que se refuerce el sistema de vigilancia para las variantes’’, explicó el Dr. Lemuel Martínez.

El número de viajeros entrando a Puerto Rico se ha disparado está última semana, con un por ciento substancial entrando sin presentar pruebas negativas. El grupo científico considera necesario que se cumpla con el requisito de que los viajeros lleguen con una prueba negativa.

Al momento, en Puerto Rico más de 2,000 personas han muerto debido al novel virus. Según dijeron los expertos, con estas recomendaciones buscan evitar más muertes, algo que podría impulsarse debido a las reuniones de Semana Santa.