"Impacto comunitario" de Educación lleva pruebas de COVID-19 y estaciones de matrícula
Desde panfletos educativos sobre salud mental, hasta áreas para matricular estudiantes de cara al nuevo curso escolar.
El Departamento de Educación (DE), de la mano de la nominada secretaria Elba Aponte Santos, llevó una pequeña feria comunitaria al residencial Manuel A. Pérez, en San Juan, que incluyó la realización de pruebas para detectar el COVID-19 libre de costo y con mayor facilidad para los residentes.
“Buenísimo. La prueba cuesta 60, 70, 80 dólares, depende dónde te la hagas si no tienes plan y aquí la trajeron y no tienes que esperar mucho. [El resultado] Me lo envían por mensaje de texto, es un éxito, porque estar haciendo fila para hacerse la prueba, para después esperar una semana para el resultado, no”, aseguró Miguel Ángel Díaz, uno de los residentes y participantes de la actividad.
Un caso similar fue el de Ana Gómez, quien acudió al evento junto a su hija, la nadadora y atleta en Olimpiadas Especiales, Eneida Gómez.
“Hay de todo”, destacó la madre.
Al finalizar el evento, que en horas de la mañana no estuvo muy concurrido, Educación informó que el total de pruebas de antígenos para detectar el SARS COV2 ascendió a 200. Tanto residentes como empleados de gobierno presentes podían realizarse la prueba.
Varias mesas desplegadas a lo largo y ancho de la cancha de baloncesto del residencial contaban con información y servicios variados, desde panfletos educativos sobre salud mental, así como la presencia de personal de la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), el Departamento de la Vivienda y el Departamento de la Familia, hasta áreas para matricular estudiantes de cara al nuevo curso escolar.
Poco después del inicio del evento, el intérprete Divino visitó varias de las estaciones y cantó junto a los presentes.
“El propósito es educar, conectar a la comunidad y que tengan la oportunidad de recrearse en un ambiente organizado”, declaró Aponte Santos, quien aseguró que busca repetir la actividad en otras comunidades.
A Aponte Santos le acompañaron el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, la senadora Nitza Morán, ambos del Partido Nuevo Progresista (PNP), y el líder comunitario Roberto “Papo” Christian Pérez.
“Aquí lo importante es que en muchas ocasiones estas comunidades no saben los servicios que está dando el gobierno dentro de las mismas agencias, así que lo importante del impacto hoy es que el residente se de cuenta que hay unos servicios que está prestando el gobierno, que están a la mano, que están accesibles, pero muchas veces no sabemos que están ahí”, explicó la senadora Morán.
El líder comunitario, por su parte, señaló que el compromiso de Aponte Santos data desde que presidía la Asociación de Maestros, cuando se desarrolló una actividad de lectura en el residencial. Desde entonces, se comprometió a regresar porque el residencial cuenta con dos escuelas en sus inmediaciones.
“Cuando ella haga algo malo, igual que Miguel, se lo voy a restrayar en la cara, porque esto no es un concurso de simpatía, esto es compromiso con el pueblo y esto es trabajo”, exclamó Pérez.
Aponte Santos todavía no ha sido confirmada a su cargo. En el Senado no es claro si cuenta con los votos. Tras su desempeño en la vista de interpelación de la Cámara de Representantes fueron más las dudas que las respuestas. El Senado no le ha realizado vista de confirmación porque el cuerpo legislativo optó por atender los nombramientos por orden jerárquico.