Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

''Tierra de nadie'' las zonas turísticas ante descontrol de visitantes

Residentes del Condado claman por un esfuerzo multiagencial que frene la conducta hostil e irresponsable

Muchos visitantes se pasean por las calles del Condado y otros sectores de San Juan sin el uso debido de la mascarilla.
Foto: Luis Alberto Lopez

Los constantes incidentes violentos y con exposiciones deshonestas de turistas extranjeros y visitantes locales, además de su renuencia a cumplir con los protocolos de salud y seguridad han convertido el área del Condado en “tierra de nadie”.

Aglomeraciones de personas, peleas entre visitantes, establecimientos abarrotados sin respetar el distanciamiento físico, el uso de mascarillas ni el toque de queda, son algunas de las escenas comunes noche tras noche en la zona del Condado y en otras zonas turísticas de San Juan.

Y todo ello, en momentos en que entra en vigor la nueva orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, que flexibiliza las restricciones en restaurantes, teatros y otros establecimientos, para enfrentar la pandemia del coronavirus.

No te pierdas: Fuera de control grupo de turistas en la Isla

Por ello, residentes de ese sector hicieron un llamado a las autoridades a que les ayuden a etender la problemática que se ha generado en ese y otros sectores de la capital.

La presidenta del Consejo Comunitario de Seguridad de El Condado, Michelle Hernández de Fraley, ex superintendente de la Policía, dijo que el descontrol en su zona es tal que muchos residentes han recibido empujones e insultos de visitantes por el simple hecho de pedirles que sigan las medidas de seguridad que impuso el estado para intentar frenar el avance de la pandemia.

El consejo es una iniciativa para ayudar en la prevención del crimen y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

“Desde que comenzamos, hacemos rondas preventivas, pero tuvimos que suspenderlas porque tratando de corregir el comportamiento de las personas de que usaran las mascarillas, tuvimos varios incidentes. Concejales fueron empujados y los mismos residentes han recibido insultos y ataques verbales. No hay necesidad para eso”, comentó Hernández de Fraley al conversar con NotiCel.

Michelle Hernández (Archivo / NotiCel)
Foto:

“Esto se está convirtiendo en tierra de nadie. Esta conducta se está saliendo de las manos”, agregó.

Hernández de Fraley dijo que cada vez son más los incidentes con visitantes en hoteles, restaurantes y las propias calles y aseguró que, aunque la Policía Municipal intenta ayudarles, no son suficientes para parar el comportamiento de personas que no respetan el distanciamiento físico, el uso de mascarillas ni tampoco el toque de queda.

También repudió el comportamiento de personas que no son residentes de la zona y que han sido captadas en vídeo “en exposición deshonesta’’.

“La disciplina debe comenzar desde que se bajen del avión, en el aeropuerto”, subrayó la primera mujer en dirigir la Policía de Puerto Rico y que fue nombrada bajo la administración de Ricardo Rosselló.

Dijo que la incidencia criminal entre residentes ha disminuido significativamente debido a que han sido orientados constantemente sobre las medidas de precaución que deben tomar en todo momento, pero dijo que en los hoteles se registran muchos incidentes de robo.

“La gente deja sus cosas en el área cuando están en la piscina y las cosas desaparecen. Los hoteles también tienen situaciones”, indicó.

Hernández de Fraley hizo un llamado para que distintas agencias unan esfuerzos para tratar de parar este comportamiento que deteriora la calidad de vida de residentes y de otros visitantes que también se ven afectados.

“Esto no es tan solo la Policía Municipal y Salud, que han hecho la mayoría del trabajo. Necesitamos la Policía Estatal, necesitamos a Turismo, a Hacienda, que también ha hecho intervenciones. Pero hay que trabajar unificado. Esto tiene que ser un esfuerzo multiagencial y multisectorial porque son tantas las cosas que es importante que todos los que puedan ayudar se unan, porque los recursos no van a dar a vasto”, subrayó.

Recordó que meses atrás la Policía utilizaba patrullas con altavoces para llamarle la atención a alguna persona que estuviera violando la Orden Ejecutiva, pero indicó que hace un tiempo dejaron de hacerlo.

“Es una de las cosas que vamos a sugerir, pero no podemos dejarle la carga sola a los policías”, añadió.

A tales efectos, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, convocó a la plana mayor de seguridad, así como a otras agencias pertinentes para atender la problemática que enfrentan esta y otras comunidades del San Juan.

Lea también: Cónclave urgente para atender descontrol en zonas turísticas

A través de su cuenta de Twitter, Torres anunció que se reunirá con personal del Negociado de la Policía de Puerto Rico, de la Policía Municipal de San Juan y también con funcionarios del Departamento de Salud para atender la problemática que ha ido incrementándose en las pasadas semanas.

Hernández de Fraley dijo que ante la impotencia de los vecinos de no poder comunicarse con los turistas y visitantes para que sigan las medidas de seguridad ante la pandemia, optaron hace semanas por colocar afiches en inglés en distintos lugares de la zona para intentar llevar el mensaje.

Igual postura anunció ayer la Compañía de Turismo, que llevará a cabo una campaña para orientar a los visitantes sobre la Orden Ejecutiva vigente y las consecuencias de no cumplir con ella.

Lea la nueva Orden Ejecutiva que entrará en vigor hoy:

PDF: OE-2021-019 nueva.pdf