Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cónclave urgente para atender descontrol en zonas turísticas

El secretario del DSP, Alexis Tores, hizo el llamado, mientras Salud multa negocios por incumplir la Orden Ejecutiva

Alexis Torees visitó el sábado la zona del Condado, donde hubo gran aglomeración de personas
Foto:

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, convocó a la plana mayor de seguridad, así como a otras agencias pertinentes para atender la problemática que enfrentan varias comunidades en San Juan ante el incremento de incidentes con turistas y visitantes locales que se niegan a seguir los protocolos de seguridad y salud ante la pandemia.

A través de su cuenta de twitter, Torres anunció que mañana, lunes, se reunirá con personal del Negociado de la Policía de Puerto Rico, de la Policía Municipal de San Juan y también con funcionarios del Departamento de Salud para atender la problemática que ha ido incrementándose en las pasadas semanas.

Lea también: Fuera de control grupo de turistas en la Isla

“Anoche fui al Condado, y convoqué mañana una reunión con @PRPDNoticias, Policía Municipal de @SJCiudadCapital y @desaludpr para coordinar esfuerzos y atajar las violaciones a la OE, mayormente en áreas turísticas”, escribió Torres en su cuenta de Twitter, acompañado por una imagen en que se ve al secretario del DSP en una concurrida calle del Condado supervisando el área.

“La prioridad es la seguridad de todos en Puerto Rico”, agregó.

Desde hace meses, residentes de zonas turísticas y de mucha aglomeración de personas como El Condado, Miramar, Santurce, Isla Verde y el Viejo San Juan, entre otros, han denunciado incidentes en que algunos visitantes, locales y extranjeros, violan las disposiciones de la Orden Ejecutiva sin guardar el debido distanciamiento físico, el uso de mascarillas o sin respetar el toque de queda, entre otros.

En algunos casos, se han reportado agresiones a residentes o bien entre los mismos grupos de visitantes.

El más reciente incidente se dio a conocer a través de las redes sociales el pasado sábado, cuando un grupo de turistas iniciaron una pelea en un hotel de San Juan en el que hubo golpes, empujones y sillazos.

Fue necesaria la intervención de efectivos de seguridad privada del hotel para restablecer el control en el lugar.

''A tutiplén'' los cierres y multas de negocios

Por otro lado, el Departamento de Salud (DS) llevó a cabo 25 intervenciones en negocios de la zona metropolitana, según infirmaron mediante comunicado de prensa.

Como resultado de las intervenciones, se ordenó el cierre de 15 establecimientos. Estos son; Drinking Die Sport Bar, Don Rey Smoke Shop and Wine, Colmado Bar La Minita, Negocio 1023 Restaurant & Bar, Colmado El Padrinito Méndez, Jalao Mini Market & Bar, Negocio Súper Colmado la T, Ropa Vieja, Diana's Pizza en la Ave. De Diego, Cafeteria Michael, Garage Puma, El Nuevo Yucayeque en Río Piedras, Jalao Mini Market & Bar, Negocio La Bandera y CVS Pharmacy.

De otra parte, fueron multados 10 negocios por incumplimiento a los Protocolos del COVID-19: Burrito Social, Julius Restaurant, Walgreens de Condado, Los Amigos del Jangueo, Colmado Placita La Parada, Agua Ardiente, Negocio Lokos Kokos Bar and Grill, Mundo Celular y Star Barber Shop, entre otras intervenciones.

“El personal de la Oficina de Investigaciones en colaboración con el Grupo Interagencial de Puerto Rico está delineando constantemente planes estratégicos para reforzar las medidas de seguridad y protección de la ciudadanía. Los comercios deben cumplir con protocolos para evitar contagios”, destacó el secretario de Salud, Carlos Mellado, en declaraciones escritas.

Además, la agencia intervino con turistas que incumplieron con la Declaración de Viajero (Travel Declaration Form) establecida en la Isla.

“Es desafortunado que mientras muchos profesionales de la salud trabajamos todos los días haciéndole frente a la pandemia haya otras personas con un comportamiento irresponsable que piensan que la emergencia de salud pública acabó cuando no es cierto”, expresó Mellado.

El secretario reafirmó que los turistas están obligados, a su vez, a seguir las normas establecidas en la Orden Ejecutiva.

“Los turistas, con quienes intervinieron, provenían de Chicago y Brooklyn y no proveyeron un resultado negativo de la prueba molecular”, destacó el funcionario.

Desde el 15 de julio del 2020 todo viajero debe presentar una prueba realizada 72 horas o menos antes de su viaje a Puerto Rico. Aquellos que no presenten la prueba deben permanecer en cuarentena durante 14 días o hasta presentar un resultado negativo.

La declaración del Travel Declaration Form (TDF) cuenta con unas cláusulas donde el ciudadano asegura que la información es correcta, de ser falsa, podrían enfrentar hasta tres años de prisión por perjurio. Al momento, el caso está siendo consultado con la Fiscalía.

Por su parte, el director de la Oficina de Investigaciones, Jesús Hernández, aseguró que continuarán identificando a los viajeros que no cumplan con los protocolos y serán referidos a las autoridades correspondientes.

“Los turistas una vez llegan a Puerto Rico, deben presentar el “Travel Declaration Form (TDF)” y aquellos que no cuenten con una prueba negativa al virus, deberán acogerse a una cuarentena obligatoria. Sin embargo, muchos de ellos no están cumpliendo. Vamos a continuar visitando los comercios e intervenir con aquellos que incumplan con las normas”, aseguró Hernández.

Para colaborar con los esfuerzos del DS todo aquel que conozca un lugar que opera en incumplimiento de la Orden Ejecutiva pueden enviar una confidencia través del correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov.