Extensión del desempleo y el PUA se podría aprobar hoy
La medida para mantener el beneficio por 13 semanas adicionales sería considerada en la Cámara de Representantes federal.
El secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, anticipó que hoy se podría aprobar en el Congreso de los Estados Unidos, una extensión de 13 semanas de los beneficios del desempleo y el PUA.
El sábado pasado, tras unas modificaciones y excluir la medida de subir a $15.00 el salario mínimo por hora, el Senado federal acordó dar una extensión del beneficio de $300.00 semanales por 13 semanas adicionales. Esta medida estará hoy bajo consideración de la Cámara de Representantes.
“Ese proyecto de ley, una vez es aprobado en el Senado es remitido a la Cámara de Representantes. Entiendo que en el día de mañana (hoy) debe estar posiblemente bajándose al piso para que entonces pase a aprobación. Así que el escenario de mañana (hoy) lo que puede ocurrir es que se apruebe tal y como está. La Cámara puede aprobar esos 300 dólares adicionales que serían hasta el 6 de septiembre. Yo no tengo claro si en este proyecto está incluido el PUA, asumo que debe estar incluido porque en el pasado en todos los paquetes económicos se extendían ambos programas”, dijo Rivera Santiago en una edición especial de El Push de la Mañana.
El funcionario sostuvo que esa aprobación es necesaria, ya que el actual paquete de ayudas vence esta semana.
“Lo que está aprobado al día de hoy es un paquete económico que fue firmado por el pasado presidente Trump donde se extiende el desempleo y el PUA hasta el 13 de marzo, que eso es este próximo sábado. Al 13 de marzo, si no se aprobara ninguna legislación, finalizaría el programa de PUA y los 300 dólares (semanales) que actualmente se están otorgando tanto para desempleo como para PUA”.
Vea:
Departamento del Trabajo investiga "sobre 21,000" personas que se han negado a regresar a trabajar
Se rinde Departamento del Trabajo con su plataforma para solicitar desempleo
Departamento del Trabajo elimina varios puntos controvertibles
Rivera Santiago agregó que una vez sea aprobada esta extensión, habría que esperar por las guías del Departamento del Trabajo federal para saber si los beneficiarios tienen que volver a hacer una nueva solicitud. Además señaló que, por el momento, su agencia seguirá utilizando la misma plataforma que ha usado durante todo este proceso.
“Es una decisión matemática”
Tras un año de la pandemia del Covid-19, actualmente sobre 68,000 personas en Puerto Rico están recibiendo los beneficios de desempleo y alrededor de 100,000 el PUA, dijo Rivera Santiago.
El secretario admitió que en muchos de estos casos resulta más conveniente seguir recibiendo estos beneficios que volver a trabajar. Y aseguró que entiende al ciudadano que así lo decida.
“Esta situación de los beneficios lo que ha traído a la realidad es cuán desproporcionados están los salarios y las condiciones de trabajo. Y yo digo que esto es una decisión matemática. A $7.25 la hora, puede haber una persona que diga ‘estoy mejor cogiendo beneficios que estar trabajando’, así que no es atractivo el ir a trabajar. De igual manera, una persona que decida buscar empleo, pero está recibiendo el PAN y otro tipo de ayudas, cuando empiece a trabajar, se las quitan. Así que hasta cierto punto tenemos que hacer una introspección como gobierno de cómo vamos a hacer atractivo que las personas trabajen y que sea rentable para ellos. Una persona que está recibiendo Sección 8 y de la noche a la mañana le dicen que tiene que pagar una hipoteca, a $7.25, ¿cómo la persona va a poder asumir todos los costos?”
Rivera Santiago añadió que actualmente la tasa de participación laboral en la isla está en un 39 por ciento. "Pero el puertorriqueño no es vago, el puertorriqueño es una persona inteligente, es una persona sabia. Y esto es un asunto matemático, no es un asunto de vagancia. Si usted genera más dinero estando en su casa y recibiendo unas ayudas que usted irse a trabajar, cuál es la lógica de mucha gente, pues yo me quedo. Si no tenemos las condiciones apropiadas para que la gente trabaje, ese va a ser el resultado. La gente no va a trabajar. Eso es de esperarse", expresó.