En 13 municipios las clases tienen que seguir exclusivamente en forma virtual
El informe semanal del Departamento de Salud del Análisis de Transmisión Comunitaria del COVID-19, reflejó que en esos pueblos hay un nivel de transmisión alta.
En el más reciente informe semanal del Departamento de Salud del Análisis de Transmisión Comunitaria del COVID-19 para la toma de decisiones en las comunidades escolares en Puerto Rico, un total de 13 municipios reflejaron un nivel de transmisión alta.
Los pueblos en este nivel son Aguadilla, Añasco, Barranquitas, Corozal, Guánica, Hatillo, Juana Díaz, Orocovis, Peñuelas, Quebradillas, Rincón, San Germán y Villalba. En estos municipios, las escuelas en todos los grados deben estar en modalidad de enseñanza exclusivamente virtual.
Las escuelas en estos municipios deben adoptar mecanismos que garanticen pruebas de cernimiento de COVID-19 dos (2) veces por semana para maestras, maestros y personal que trabaja en esas escuelas. De igual forma, deben adoptar mecanismos que garanticen que se ofrecen pruebas de cernimiento de COVID-19 semanalmente para todos sus estudiantes. El muestreo puede ser aleatorio o seleccionando a todos los estudiantes de ciertos grados siempre que representen al menos el 10% de la población estudiantil.
El informe presentado hoy con pruebas realizadas hasta el 3 de marzo de 2021, refleja que nueve municipios están en nivel de transmisión sustancial. Estos son: Arecibo, Camuy, Gurabo, Jayuya, Juncos, Mayagüez, Naguabo, Santa Isabel y Toa Alta.
En transmisión moderada están 41 pueblos. Las escuelas en estos municipios deben adoptar mecanismos que garanticen pruebas de cernimiento de COVID-19 una (1) vez por semana para maestras, maestros y personal que trabaja en esas escuelas. De igual forma, deben adoptar mecanismos que garanticen que se ofrecen pruebas de cernimiento de COVID-19 para que seleccionen al menos un 10% de sus estudiantes que están tomando clases híbridas.
Los municipios en el nivel de transmisión moderada para el período comprendido en este informe son: Aguada, Aguas Buenas, Barceloneta, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Ciales, Cidra, Coamo, Dorado, Fajardo, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Hormigueros, Humacao, Lajas, Las Marías, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manatí, Moca, Morovis, Naranjito, Patillas, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Yabucoa y Yauco.
Por último, un total 15 municipios están en nivel de transmisión baja. Las escuelas en estos municipios deben adoptar mecanismos que garanticen pruebas de cernimiento de COVID-19 una (1) vez por semana para maestras, maestros y personal que trabaja en esas escuelas. Estas pruebas de cernimiento serán adicionales a las que se deben hacer a todo estudiante que presente síntomas, en cuyo caso se recomienda que sean pruebas diagnósticas (o moleculares).
Los municipios en el nivel de transmisión baja para el período comprendido en este informe son: Adjuntas, Aibonito, Arroyo, Cataño, Cayey, Ceiba, Comerío, Culebra, Florida, Isabela, Lares, Maricao, Maunabo, San Sebastián y Vieques.