Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

San Juan regulará el uso de los scooters eléctricos

El alcalde Miguel Romero anunció que en los próximos días se realizarán vistas públicas para atender esta situación.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero.
Foto: Archivo

Antes de que termine este mes, el Municipio de San Juan realizará vistas públicas para darle forma a una ordenanza que regulará el uso de los scooters eléctricos.

Este medio de transporte se ha convertido en una moda durante los pasados meses y en algunas zonas del área metropolitana, en especial en el Viejo San Juan, muchos ciudadanos se han quejado del mal uso de los scooters en aceras, plazas y avenidas por donde no se supone que transiten.

“Nosotros vamos a estar presentando una ordenanza para regular todo lo relacionado a este tipo de vehículo de motor, para que ordenadamente puedan transitar. No queremos que ocurra una desgracia, que haya un accidente. Antes que finalice este mes, tener un proceso abierto, transparente, de vistas públicas. Quiero hacerlo meticulosamente bien, porque esto opera en San Juan, en Guaynabo, en Mayagüez y posiblemente se utilice como modelo la primera ordenanza que se apruebe para esos fines”, dijo el alcalde de San Juan Miguel Romero el jueves a periodistas.

Aunque hay personas que han comprado sus scooters, la mayoría de los usuarios en San Juan lo alquilan a Skootel. El primer ejecutivo de la Capital dijo que ya tuvo una reunión con los propietarios de esta empresa puertorriqueña.

“Esta empresa opera con unos permisos que le dio el Negociado de Transporte, de red de transportación. Esto es lo que se llama una movilidad alternativa, esto está en Miami, en Washington DC, en Paris y en Londres, en muchas ciudades del mundo y es algo que llegó para quedarse. Claro, tiene que ser regulado", agregó Romero al tiempo que señaló que es necesario educar a la ciudadanía sobre el uso adecuado de este medio de transporte.

"Me parece a mí que falta mucha educación. Por ejemplo, esto es un vehículo de motor, el hecho de tener menores de 18 años manejando este tipo de vehículo, no debería ocurrir. Este tipo de vehículo transitando, por ejemplo, en una acera del Viejo San Juan, o en cualquier acera, transitando en la Plaza del Quinto Centenario, no puede ocurrir. Vimos en un expreso (un scooter) que era privada. La ley federal prohíbe que eso ocurra", dijo.

No obstante, Romero sostuvo que la empresa Skootel está haciendo el esfuerzo para que los scooters se usen adecuadamente y por educar a los usuarios. Pero no se tiene el mismo control con personas que usan vehículos privados.

“La compañía tiene un sistema que si estás en el Viejo San Juan dando vueltas en la Plaza del Quinto Centenario el scooter se apaga. Cuando entras al Viejo San Juan ya de manera automática, la velocidad máxima es de 10 millas por hora. (Los dueños de Skootel) son dos jóvenes que estudiaron en (el Recinto Universitario) Mayagüez, que se fueron de Puerto Rico y que dejaron trabajos en Apple para regresar a nuestra Isla. Son muchachos que han creado sobre 50 empleos y yo vi este fin de semana en scooters de ellos, personal que se llaman educadores, identificados, interviniendo con personas que alquilan scooters y las estaban utilizando incorrectamente. Interviniendo, por ejemplo, con los papás que le sacan el scooter a un menor de 18 años".

Además de la seguridad, la regulación de esta actividad mediante una ordenanza es necesaria, según Romero, para "que no vaya a fracasar este tipo de iniciativa".