Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En duda confirmación de la Secretaria de Educación en el Senado

A pocas horas de haber finalizado la vista de interpelación, que cerró sus trabajos a las 12:20 de la madrugada del viernes, otros senadoras y senadores ya tenían una opinión formada sobre la nominada.

La nominada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La vista de interpelación en la Cámara de Representantes dejó a varios en el Senado, cuerpo hermano encargado de los nombramientos del gabinete Ejecutivo, con más dudas que certezas sobre la confirmación de Elba Aponte Santos como secretaria del Departamento de Educación.

Aponte Santos necesita 14 votos del Senado para ser confirmada al cargo. Ninguno de los 12 integrantes de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) ha expresado abiertamente su apoyo a la nominación y han mostrado cautela, al igual que la senadora del Proyecto Dignidad. Los senadores y senadoras del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador independiente suponen votarle en contra.

En su esquina quedaría de forma segura la mayoría, sino la totalidad, de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Entiendo que lo justo es permitirle el espacio para que deponga ante la Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico. Sin embargo, puedo adelantar que la designada Aponte tiene muchas interrogantes que contestar tanto a los compañeros senadores, al pueblo de Puerto Rico como a esta servidora sobre el plan de reinicio de las clases presenciales en nuestro sistema público de enseñanza”, adelantó Gretchen M. Hau Irizarry, vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos del Senado.

Hau Irizarry no tiene una postura definida sobre la nominada, pero subrayó que Aponte Santos debe responder si, por ejemplo, los transportistas serán vacunados antes del inicio de clases, “ya que son ellos el primer contacto entre los estudiantes, padres y maestros”.

A pocas horas de haber finalizado la vista de interpelación, que cerró sus trabajos a las 12:20 de la madrugada del viernes, otros senadoras y senadores ya tenían una opinión formada sobre la nominada.

Esa mañana, Aponte Santos realizaba varias entrevistas radiales y televisivas —no tanto así con prensa escrita— en las cuales aseguró que intentaron ridiculizarla en la vista y se reafirmó que no renunciaría a su puesto.

“Hasta el jueves nosotros estábamos con la posición de seguir evaluando, seguir escuchando, seguir analizando, pero yo diría que a la luz de lo que vimos, mi impresión es que la persona no se debe confirmar para ese puesto. Se me quitaron las dudas o tengo muy pocas dudas de que no es la persona idónea para ese puesto. Si fuese la votación hoy, yo votaría que no”, explicó el senador Rafael Bernabe Riefkohl, del MVC.

El también profesor destacó que la impresión fue muy negativa y Aponte Santos no esbozó con claridad el plan de reapertura de escuelas en medio de la pandemia del COVID-19, para lo que fue citada a la Cámara de Representantes. También ofreció un trato desigual a los legisladores por motivos partidistas.

“Cuando la persona viene a ocupar un puesto como este, ya tiene que olvidarse de partidismo, ella tiene la responsabilidad de responder de manera clara, directa, sin evasivas y responderle a cualquiera que estuviera allí y ella no hizo ninguna de esas cosas. Trató a los legisladores de manera muy distinta. Cuando ella pensaba que eran legisladores favorables a su persona o su partido, respondía normalmente, pero cuando venían preguntas de otro sector, como todos pudieron ver, comenzó a hablar a un paso que nadie habla, a una lentitud exagerada”, subrayó Bernabe Riefkohl.

Aponte Santos hablaba con cuatro a seis segundos entre sus palabras, comportamiento que hizo pensar a los representantes de la mayoría popular —y al público que sintonizaba a través de las redes sociales— si recibía asistencia por un auricular oculto. Al ser confrontada por representantes novoprogresistas, la funcionaria hablaba con normalidad.

“Todo el comportamiento de la parsimonia fingida, el no dar respuestas precisas a preguntas puntuales, me parece que el Gobernador luce muy mal haciéndole creer al país que eso era normal. Estaba estirando la respuesta para dos cosas: cubrir su falta de contestar puntualmente y para que se agotara el tiempo. No tengo ninguna razón para votarle a favor”, exclamó, por su parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón.

La nominada tampoco cuenta con el voto del senador independiente, José Vargas Vidot.

“La designada secretaria no cuenta con mi voto. Hasta el momento, y a pesar de que, desde mi oficina, se hicieron las gestiones pertinentes, no se ha podido concertar una reunión con la secretaria; esto, recordando que soy miembro de la Comisión de Nombramientos. Además, hay que tomar en cuenta la forma en la que la Secretaria respondió a las preguntas durante la Sesión de Interpelación en la Cámara de Representantes”, estipuló Vargas Vidot en declaraciones escritas.

Aponte Santos no ha completado su expediente de documentos que debe someter a la Comisión de Nombramientos del Senado, por lo que tampoco se conocen las fechas en que ese cuerpo legislativo la citará a una vista pública para discutir sus aptitudes.

Este medio intentó conseguir al senador e integrante de la Comisión de Nombramientos, William Villafañe Ramos, para una reacción, pero no ha recibido respuesta.

El jueves, el presidente del Senado y la Comisión, José Dalmau Santiago, solicitó a Aponte Santos y al nominado secretario de Salud, Carlos Mellado López, un plan para la apertura de escuelas en marzo, documento que deben entregar en menos de 10 días.

La nominada no solo incomodó a los legisladores por su forma de hablar. El jueves, al llegar a la sesión, Aponte Santos suponía tener una presentación que fue removida al último minuto, según el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

En su lugar, la funcionaria optó por hacer una expresión general de 40 minutos y luego atendió las preguntas de los legisladores. Sin embargo, Aponte Santos fue señalada por evadir cuestionamientos de manera selectiva y ofrecer contestaciones incompletas.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.