Designada secretaria de Educación ordena cancelar contrato de Copamarina
El hotel de Guánica iba a ser usado para que los niños tomaran sus clases.
La designada secretaria de Educación Elba Aponte Santos, anunció esta tarde la cancelación del contrato por más de $1.3 millones para usar el Copamarina Beach Resort & Spa de Guánica para que los niños tomen sus cursos.
Usar este hotel era la alternativa para reemplazar los planteles de forma temporera. Todas las escuelas de Guánica fueron destrozadas luego de los terremotos de enero del año pasado y tampoco hay vagones para impartir las clases.
“He ordenado al Área de Administración del DE que se gestione la cancelación del contrato con el Hotel Copamarina. Ese espacio alquilado para empleados de la agencia en Guánica durante la emergencia de los temblores será sustituido por otras alternativas que estamos auscultando”, publicó Aponte Santos en la cuenta oficial de twitter del Departamento de Educación @prseceducacion.
Ayer, la representante popular Lydia Méndez Silva sostuvo que el acuerdo fue firmado por el pasado secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, en noviembre 2020, poco después de las elecciones y contrario a la promesa de traer vagones. Hernández Pérez había indicado que los vagones llegaban en junio de ese año.
“Desastroso. Mientras el pasado Secretario indicaba que los vagones llegaban en junio 19, se estaba consiguiendo este millón para el contrato. Eligio Hernández decía que los vagones llegaban en junio 19 de 2020, pero ahora la Secretaria dice que se tardan. ¿Por qué no se buscaron otras facilidades cuando esa zona está temblando todos los días? Y, ¿cómo me vas a poner a los estudiantes en mar abierto?”, expresó Méndez Silva sobre el acuerdo que asciende a $1,395,000.
El contrato había sido firmado con la empresa Concho Corporation d/b/a Copamarina Beach Resort, según la Oficina del Contralor.
Reacciona el alcalde Guánica
Por su parte, el alcalde de Guánica Ismael "Tití' Rodríguez dijo que se enteró por los medios de que existía dicho contrato y también de su cancelación.
“Por la prensa conocemos que el Departamento de Educación tenía un contrato para alquiler de facilidades en Guánica y que ha sido cancelado en la tarde de hoy. Nuevamente solicitamos al Gobernador una reunión urgente para conocer cuales son los planes a nivel estatal con Guánica. Con la administración municipal de Santos ‘Papichy’ Seda tuvimos una transición ordenada y clara. Sin embargo, el pasado 24 de diciembre solicitamos al presidente del Comité de Transición de Pierluisi un informe sobre los temas de Guánica y ese llamado fue ignorado. El 7 de enero de 2021, a un año de los terremotos, emití un nuevo llamado al Gobernador para conocer los detalles relacionados a la reconstrucción y tampoco tuve respuesta", expresó Rodríguez en declaraciones escritas.
"El Concilio de Reconstrucción, presidido por el señor Secretario de Estado, se reunió el pasado 2 de febrero en Ponce con varios alcaldes del sur y este servidor no fue invitado. Yo puedo entender que hayan procesos judiciales pendientes, pero la Comisión Estatal de Elecciones emitió una certificación a favor de este servidor, trabajamos la transición, juramenté y estoy trabajando por todos los guaniqueños. A todos ellos los estoy representando y defendiendo ante el claro discrimen a que están sometiendo a Guánica por años”, finalizó.