Pese a suministros expirados Carmen Yulín dice que ella dejó "todo en orden" cuando salió de San Juan
Arroz expirado y carnes dañadas fueron encontradas en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.
Un nuevo "almacén" repleto de suministros que no fueron entregados pese a los desastres que ha sufrido Puerto Rico en los pasados años sacudió la opinión pública hoy, miércoles. ¿El escenario? El Coliseo Roberto Clemente en San Juan, desde donde la exalcaldesa de ese municipio, Carmen Yulín Cruz Soto, lideraba la entrega de suministros tras el paso del huracán María en 2017, los terremotos en 2019 y la pandemia iniciada en 2020.
Según reseñó un reportaje del programa "Jay y Sus Rayos X", decenas de paquetes de arroz, latas con habichuelas y hasta baterías y salsas se dañaron o ya están experidos. Algunos de los alimentos fueron donados por entidades al municipio de San Juan tras el paso del huracán María -que dejó sin agua y sin luz toda la isla en algunos rincones durante días y en otros durante meses- y otros fueron adquiridos o donados en medio de la pandemia por COVID-19, que está por cumplir un año.
Entre otras cosas, el municipio de San Juan utilizaba dos vagones para "congelar" carnes y hielo, pero al abrir los vagones los alimentos y el hielo estaban descongelados y dañados.
La Alcaldesa de San Juan, aunque no estuvo disponible para responder las preguntas del referido programa, emitió luego declaraciones mediante sus redes sociales. En un video en vivo desde su cuenta de Facebook alegó que entregó suministros en San Juan y alrededor de la isla tras el paso del huracán María.
También dijo que parte de la comida encontrada en el Coliseo era para preparar cenas para los empleados que durante la emergencia, excedieran ocho horas de trabajo. No obstante, no explicó las razones por las cuales los alimentos se dejaron dañar y/o expirar.
"La gente involucrada no sabe de lo que está hablando... yo tranquilamente instruyo a los que ahora están en el municipio de San Juan. Mire, una de las criticas que a mi me hizo, de hecho, el actual alcalde de San Juan, era que en el municipio de San Juan repartíamos suministros para todos lados. Y que no repartíamos nada más en San Juan. De hecho, cuando los huracanes Irma y María, fueron tantas las situaciones que hubo de suministros en Puerto Rico, que las personas de Estados Unidos enviaban al Coliseo Roberto Clemente suministros para que nosotros se los hiciésemos llegar a la gente porque confiaban en nosotros. No hubo un solo señalamiento ni del Gobierno federal ni nadie en Puerto Rico de que los suministros en San Juan no se repartieron", dijo la exalcaldesa.
"Yo tenía una política pública que durante la pandemia, cuando hay actividades que duran más de ocho horas, nosotros le damos comida a nuestros empleados y durante toda la pandemia le dábamos comida a la gente que trabaja en el centro COVID, a la brigada de impacto que está en la calle, a personal de otras brigadas que estaban en la calle, y si habían actividades de más de 12 horas, a la Policía y a Manejo de Emergencias. Eso no lo hacen ahora, ni lo hacían antes. Yo lo hacía", continuó diciendo.
Según alegó, en San Juan nada más se repartieron sobre 300,000 cajitas o bolsitas de la esperanza.
"Cuando nosotros salimos estaba todo en orden", sentenció.
Mira las expresiones completas de Cruz Soto a continuación: